Un rostro orgulloso es el que exhibe el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo, cuando se le consulta por el programa Médico en tu Barrio. Incluso su forma de hablar y gesticular, se realzan al referirse a este emblemático proyecto impulsado por el alcalde Rodolfo Carter. “Hasta ahora el proceso puesto en marcha por el Municipio lo consideramos bastante exitoso; hasta el 21 de febrero, llevábamos 23 sedes reacondicionadas con un médico de cabecera. Y, a la fecha, ya se han otorgado poco más de 14 mil atenciones a los floridanos y en solo seis meses”, cuenta con alegría la máxima autoridad de salud de la Comudef.
¿Cómo evalúa la puesta en marcha del proyecto Médico en tu Barrio?
– El proyecto fue partiendo paulatinamente desde fines de agosto del año pasado y ha sido un proceso de puesta en marcha gradual. Hemos ido cubriendo distintos sectores de la comuna de La Florida habilitando sedes vecinales para la atención médica. Muchos vecinos de la comuna se han visto beneficiados al ver facilitado y mejorado el acceso a la atención médica, ya que la tienen ahí, al lado de su casa, con un médico basado en un enfoque familiar, con un doctor que ellos conocen, que va a empezar a conocer a su familia, y que se va a vincular directamente con ese territorio donde está insertado.
¿En qué se diferencia la atención de un médico de barrio a la de un doctor tradicional, que se desempeña en una clínica u hospital?
– Básicamente la diferencia que existe, se da primero por la cercanía, la accesibilidad a la atención. Segundo, que es un médico que conoce muy bien el entorno, el barrio y de a poco va a ir conociendo a la familia, por lo tanto el enfoque que tiene este médico es que va a conocer la historia de la persona, a la familia, y va a interiorizarse de la situación de vulnerabilidad que hay en el territorio y en el barrio. Va a tener una mirada mucho más integral de la atención, con un enfoque de salud familiar y esa es la principal apuesta y la principal diferencia que tiene el proyecto Médico en tu Barrio respecto de cualquier otra atención médica.
¿Cuál es la principal fortaleza de este emblemático proyecto de salud?
– La principal fortaleza es que es una iniciativa pionera en este tipo de modelo de trabajo, en el cual hay un médico disponible para diferentes comunidades. Nosotros en la comuna tenemos 9 Centros de Salud Familiar, que territorialmente es muy extensa, por lo que no siempre a los vecinos les queda cerca el Cesfam. Por lo tanto, habilitar las unidades vecinales para una atención médica es la apuesta principal, lo que está dado por el acceso y la oportunidad en la atención.
Este programa es uno de los ejes fundamentales de la medicina preventiva y familiar. ¿Por qué son tan importantes ambos modelos de salud?
– Primero, porque la medicina preventiva y promocional trabaja los factores de riesgo que pueda tener una comunidad y una familia. Ahí la idea es disminuir o abordar dichos casos, sin que se produzcan daños de salud en esas personas y en esas familias. Por ejemplo, un modelo tradicional es trabajar en una medicina más bien terapéutica, o sea, cuando ya existe una enfermedad o una enfermedad crónica y se empiezan a tratar estas personas. El enfoque familiar apuesta mucho a lo que es promoción de salud y prevención, a fin de que tanto los individuos como las familias y las comunidades no se enfermen tanto y que puedan tener estilos de vida saludables que puedan potenciar sus factores protectores y disminuir los riesgos asociados a las enfermedades.
¿Cuál es la sensación general de los vecinos a raíz de este proyecto?
– Nuestra percepción y de acuerdo a las evaluaciones que hemos venido haciendo con los vecinos, en general es muy satisfactoria. Primero, porque se identifican muy bien con el médico. Nosotros hemos hecho también un proceso de selección bien acucioso, con la idea de que los profesionales que están trabajando en las sedes vecinales tengan un enfoque particular. Y finalmente, los vecinos están satisfechos por el poder acceder a estas atenciones médicas, por la calidez de los médicos, por la cercanía que se ha brindado y la facilidad que tienen en poder acceder a estas horas médicas.
Por Cristián Rifo y Nicolás Ward