MARÍA SOLEDAD SALINAS ZÚÑIGA


Jefa Bienestar

Contacto: Alexandra Chicahual B. / Secretaria
Teléfono: 232384978
Anexo: 4978
Email: bienestar@comudef.cl


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
Martes y jueves de 15:00 a 17:00 hrs.


El propósito del Departamento de Bienestar es de colaborar, junto a un equipo de trabajo, en proporcionarles a nuestros funcionarios acompañamiento institucional, asistencias técnicas y beneficios, que les permitan mejorar su calidad de vida y/o sobrellevar alguna dificultad socioeconómica, de salud, o el fallecimiento de un ser querido. También presta colaboración al Departamento de Capacitación del Área de Recursos Humanos, en el perfeccionamiento del personal de Educación, Salud y Casa Central, a través del uso de la franquicia Sence.

BIENESTAR

Nuestro Departamento tiene por finalidad proporcionar a sus afiliados y a sus cargas familiares, orientación, asistencia médica y apoyo socioeconómico (bonificaciones, reembolsos por atención médica, apoyo en enfermedades catastróficas y asignaciones por ayuda social).

¿Cómo afiliarse?

Para incorporarse a Bienestar debe llenar la Solicitud de Afiliación, formulario que se puede bajar desde esta página o solicitarla directamente en oficinas de Bienestar.

Si ingresa a Bienestar, el descuento se realizará por planilla y corresponderá al 2% de su remuneración imponible. Comudef, de este 2%, aportará un 1% que aparecerá en su liquidación de sueldo bajo el nombre de Bono de Solidaridad. Luego de transcurridos 3 descuentos por planilla, y al mes inmediatamente siguiente, usted podrá solicitar reembolsos de atenciones médicas, compras de medicamentos, hospitalizaciones, préstamos, entre otros. Una vez cumplidos 6 descuentos, podrá acceder a las Asignaciones de Ayuda Social.

Al estar Comudef asociada a la Caja de Compensación La Araucana, es indispensable que sus cargas familiares estén también reconocidas en esta entidad. No bastando, solamente, la incorporación de éstas a su sistema de salud. Esto permitirá que usted logre percibir los beneficios de Bienestar, también por sus cargas familiares.

Para renunciar a BIENESTAR, deberá presentar una solicitud por escrito vía Oficina de Partes de Comudef o bien mediante correo electrónico a Bienestar. Debe indicar los motivos de su renuncia.

Acerca de cómo acceder a las ayudas sociales

Respecto del Bono de Escolaridad, al que se postula durante los meses de marzo y abril de cada año, es necesario insistirles en la presentación del Certificado de Alumno Regular que corresponderá a Kínder, Educación Básica, Educación Media y/o estudios superiores en establecimientos educacionales subvencionados y/o reconocidos por el Ministerio de Educación. Los documentos deberán extenderse con fecha mes de marzo o abril. Este beneficio es para cargas familiares de socios de Bienestar, así como para aquellos socios que se encuentren estudiando.

Bono de Matrimonio. Extensible a todos/as aquellos/as funcionarios, socios de Bienestar, que contraigan matrimonio. Una vez celebrado el vínculo, deberán presentar el Certificado de Matrimonio que otorga el Registro Civil y adjuntarlo a una Solicitud de Bonificación. Para acceder al Bono por Nacimiento, de aquellos hijos y/o hijas de funcionarios, socios de Bienestar, deben presentar el Certificado de Nacimiento. Se incrementarán estos beneficios en el caso de que ambos funcionarios, solicitantes de la ayuda, sean socios de Bienestar.

Ayuda por Defunción. Ante la sensible pérdida de un/a funcionario/a, socio/a de Bienestar, su cónyuge o familiar directo deberá presentar en oficinas de Bienestar el Certificado de Defunción. De esta manera se procederá a entregar una ayuda a la familia del fallecido (ver cuadro respecto del monto). Esta ayuda se activa cuando el/la fallecido/a es cónyuge o carga familiar del socio de Bienestar.

En caso de Siniestro. Cuando por causa de incendio, inundaciones u otros hechos fortuitos, los/as afiliado/as sufran pérdidas de sus bienes raíces o muebles, tendrán derecho a una ayuda que se concederá en casos muy calificados, previa comprobación fehaciente de los hechos.

Audífonos. Se otorgará cuando a los/as afiliados/as y/o sus cargas familiares se les diagnostiquen problemas de audición que deban ser tratados mediante el uso de audífonos. Se presenta Solicitud de Bonificación, Certificado Médico (diagnóstico de la especialidad Otorrinolaringología) y la receta médica del facultativo.

Enfermedad Catastrófica. Se otorgará cuando al afiliado y/o sus cargas familiares se les diagnostiquen una de las siguientes enfermedades:

  • Cáncer
  • Enfermedades cardiológicas con intervenciones quirúrgicas y/o marcapasos
  • Diabetes Mellitus
  • Lupus
  • Enfermedades renales (diálisis, trasplantes)
  • Intervenciones quirúrgicas, cerebrales e infartos
  • SIDA
  • Enfermedades mentales con hospitalizaciones y tratamientos de alto costo (Evaluación de Asistente Social)
  • Esclerosis múltiple

Para optar a este beneficio, se deberán presentar certicados médicos y todos los antecedentes de los cuales disponga el/la afiliado/a, con el objeto de evaluar si cumple con los requisitos.

A tomar en cuenta… 

  • Recuerden que el derecho a impetrar estos beneficios, caducará luego de transcurridos los 60 días desde la fecha que haya ocurrido el hecho constitutivo de la causal que se invoque para solicitarlo, o cuando los documentos de respaldo que se presentan (bonos de consulta, recetas médicas, boletas de compra de medicamentos, entre otros) estén extendidos con una fecha que sobrepase este período.
  • Les recomendamos revisar la documentación que presentarán a Bienestar y mencionar en la Solicitud de Bonificación el detalle de lo que se entrega. Conserve la colilla que le entregaremos luego de presentar la documentación. Es nuestro único comprobante de que usted efectuó este trámite.
  • Las cargas familiares deben estar debidamente reconocidas en la Caja de Compensación La Araucana. Para realizar la activación de cargas familiares debe contar con certificado de nacimiento o de alumno regular, según sea el caso, y dirigirse a la Oficina de Partes de Casa Central COMUDEF, lugar en dónde lo orientarán.
  • Manténgase informado respecto de nuestros convenios con instituciones y empresas. Es posible que el beneficio disponible sea coincidente con lo que usted necesita.
  • En relación a la ayuda social de PRÉSTAMOS DE AUXILIO, les agradeceremos comunicarse personalmente para efectuar las consultas respecto de este beneficio.
  • Pronto iniciaremos las reuniones con la Comisión Administrativa.

Ante cualquier duda o consulta, no dude en comunicarse con nosotros.

Instituciones asociadas 

Instituciones Beneficios
• Jumbo
• Santa Isabel
Vales supermercados, descuentos por planilla en una sola cuota.
• Salcobrand Vales de farmacia, descuento por planilla en una sola cuota.
• Place Vendome Vales de óptica, descuento por planilla en tres cuotas.
• Préstamos de Auxilio Descuento por planilla.

Trabajando en otros beneficios y convenios

Bonificaciones 2017

Denominación Bonificación Tope Item $*
Aparato Ortopédico 50% $17.989
Consulta Médica 75% $16.877
Consulta a domicilio 75% $18.910
Exámenes especializados 75% $61.191
Exámenes histopatológicos 75% $18.910
Examen de laboratorio 75% $18.910
Hospitalización 75% $57.749
Intervención quirúrgica 75% $124.854
Medicamentos 50% $13.914
Óptica 75% $35.938
Otras Bonificaciones 75% $14.821
Parto 75% $114.472
Radiografía 75% $18.910
Traslado de ambulancia 75% $16.877
Medicamentos por int. quirúrgica 50% $55.346
Tratamiento especializado 75% $83.088
TOPE ARANCEL ANUAL $278.933

*Montos sujetos a variación

Asignaciones de ayuda social 2014

Denominación Tope Item $*
Escolaridad $17.336
Matrimonio $54.370
Nacimiento $54.370
Defunción $170.195
Siniestro $405.793
Audífonos $405.793
Enfermedad catastrófica $ 945.535