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Salvando vidas: unidades coordinadas desde la atención primaria y desde el nivel hospitalario

A nivel hospitalario y en atención primaria de salud:

Salvando vidas: unidades coordinadas desde la atención primaria y desde el nivel hospitalario

  • Desde el Área de Salud de La Florida, enfatizan en la importancia de la articulación que se genera desde el Centro de Rescate 1️416, el cual focaliza su accionar como soporte prehospitalario.

Si hay algo define al Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, es su claro manejo en relación a la atención primaria, especialmente, bajo el modelo de Salud Familiar. Este enfoque se sustenta en la Centralidad en las personas, la integralidad de la atención y la Continuidad del cuidado. Con ese marco, los nueve Cesfam de la comuna, trabajan de forma articulada y orientada a entregar un servicio cercano y con verdadero rostro humano, donde se conozca a las personas con nombre y apellido y no como un número más.

Ciertamente, el manual de urgencias comunal, llevado al terreno de la atención primaria de salud, establece claras diferencias entre una emergencia y urgencia. Muchas veces, ya sea en clínica, hospitales o centros de salud familiar, pueden darse dos casos. En el primer concepto, puede haber vómitos excesivos, una lesión compleja de alguna articulación o un dolor repentino en cualquier parte del cuerpo, incluso, la pérdida de conocimiento o un dolor intenso en la zona del pecho.

Y por supuesto: quien padece este tipo de problemas, acude con rapidez al recinto de salud para que lo atiendan. El segundo concepto, tiene que ver con lesiones menores, como esguinces, dolor de espalda, cortaduras y quemaduras pequeñas, además de una crisis nerviosa, un cólico renal o hepático, fiebre elevada, dolor de garganta u oído.

Aquí, claramente, no existe un componente que revista un componente vital. Pero, al igual que el primer término, también trae aparejado el que un profesional de la salud, tendrá que priorizar una emergencia por sobre la urgencia, vale decir, un paciente ingresará a un box en desmedro de otro debido a la complejidad del caso.

Con todo esto, hay algo crucial: comprender la diferencia entre los conceptos de “emergencia” y “urgencia” en la atención médica. De acuerdo a lo que explican desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, “este método de trabajo de la categorización de las atenciones médicas, se aplica en todos los Cesfam de La Florida”.

“Se tiende a pensar que la atención primaria de salud, al ser un asunto que recorre de Arica a Punta Arenas, a nivel nacional, no debe establecer mecanismos de diferenciación. Pero, aquí en La Florida, damos un servicio que trasciende del ámbito tradicional, que va más allá de la mera acción básica, pues, establecemos una clara conexión con los usuarios y a través de nuestros diversos programas de salud, podemos solventar con eficiencia cuando se presenta una emergencia o urgencia de salud”, plantea el secretario general de Salud y Educación de La Florida, José Estay.

Mecanismos de funcionamiento

De acuerdo a lo que explican desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, desde esta unidad, tienen una oferta de atención en la que caben todos los vecinos y vecinas, vale decir, se contempla a un amplio abanico de rangos etarios, desde recién nacidos a adultos mayores. Y siempre al alero de un trabajo con calidad, el rendimiento, la responsabilidad y el atractivo.

En estricto rigor, toda esta metodología, se trata de dar cuenta a los vecinos y vecinas, acerca de los mecanismos de funcionamiento en materia de salud primaria, sobre todo en lo que dice relación con cosas básicas, como lo es la diferencia entre emergencia y urgencia. Es primordial establecer y generar cultura y aprendizaje y así, las personas de La Florida, sabrán convivir en espacios comunes a la hora de tener un problema de salud, entendiendo que hay casos más graves que otros.

Con todo esto, desde el Área de Salud de La Florida, enfatizan en la importancia de la articulación que se genera desde el Centro de Rescate 1️416, el cual focaliza su accionar como soporte prehospitalario. La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), remarca constantemente el importante rol que cumple el equipo de trabajo de esta unidad comunal.

En consecuencia, desde este dispositivo se da soporte preventivo al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu). También, al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y al Servicio de Atención Continua (SAC) de los Cesfam. Cuenta con dos UTI Móvil, ambulancias, motos de rescate y móviles de Médico a Domicilio. Estos dispositivos le dan vida a esta unidad para salvar vidas.

Y bajo este prisma, en lo que respecta a la urgencia y emergencia, el Médico a Domicilio cumple un rol clave. Este proyecto que lleva salud a los territorios y, en especial, a los hogares, comenzó en julio de 2018 y, a la fecha, continúa aplicándose bajo un sello de servicio digno, oportuno y por, sobre todo, con clara vinculación emocional con los vecinos que padezcan dolores de cabeza, tos, fiebre, malestares estomacales o cualquier otro síntoma que afecte significativamente el estado general de salud de las personas.

¿Y cómo opera el Centro de Rescate a la hora de atender una urgencia o emergencia de un vecino o vecina? De acuerdo a lo que explican desde Salud de la Corporación Municipal de La Florida, primeramente, existen llamados que se generan por el número de rescate de seguridad y salud “1416” y otras que surgen desde los propios centros de salud.

Por consiguiente, existen funcionarios administrativos que reciben las llamadas, tens y profesionales. Y según las características de los síntomas que describan las personas que toman contacto con el Centro de Rescate, se define quién acude al sitio y en qué tipo de móvil: desde la atención primaria de La Florida, cuentan con ambulancias básicas, avanzadas y motos de rescate.

Por otro lado, si es una urgencia con riesgo vital, o se requiere un rescate inmediato, lo más rápido que llega es un motorista de rescate. Ellos son técnicos y profesionales, con características particulares: además de tener la técnica de conducción, son reanimadores.

Seguidamente, en gravedad, la ambulancia avanzada, tiene equipos que van a permitir el traslado más completo y acompañar al paciente de forma más adecuada cuando se requiere un soporte de mayor complejidad. Y si la llamada que ingresa corresponde a un traslado de menor complejidad, lo que se despacha, es un móvil ambulancia básica. Este permitirá hacer el traslado necesario de un usuario que requiere ser llevado a algún servicio de la red, pero cuyo riesgo es menor.

Hospital y coordinación con la atención primaria

Otro aspecto clave de esta temática vinculada a los conceptos de urgencia y emergencia, dice relación con el rol que cumple la red de alta complejidad. En este sentido, desde el Hospital Dra. Eloísa Díaz, el jefe del Servicio de Urgencia Adulto, Dr. Arturo Peña, comenta que el Hospital de La Florida, tiene una muy buena comunicación con el equipo de atención primaria, principalmente con el equipo de la Comudef.

“Hay una comunicación fluida que siempre nos busca presentar a los pacientes que necesitan algún apoyo hospitalario. Y el mecanismo que más utilizamos es a través de un celular en común que tiene el jefe de turno del hospital”, señala el doctor Peña, quien luego agrega que ahí “se encargan de coordinar y recibir a los pacientes que requieran algún estudio o alguna evaluación por nuestro equipo. Este flujo es a través del médico que está atendiendo al paciente en atención primaria y él se comunica directamente con el médico del reanimador. Se le presenta el paciente y se le comentan las características clínicas y qué es lo que necesita para poder estudiar y avala el tratamiento o lo que corresponde”.

De acuerdo a lo que plantea el jefe del Servicio de Urgencia Adulto, con los pacientes críticos también hay una comunicación bastante fluida, lo que también se genera a través del equipo de la ambulancia avanzada o mediante varios reguladores que existen a nivel de los SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución).

Otro dato clave radica en que existe, además, un programa que utiliza a médicos que trabajan tanto en atención primaria como en el Hospital de La Florida. “Es un médico especialista urgenciólogo”, lo que se genera a través de “un programa en donde los médicos tienen horas tanto nuestro hospital, como en atención primaria”, comenta Peña. Lo que se busca es un “fortalecimiento y teniendo un punto en común que conozca ambas realidades para así poder buscar soluciones, ya sea a nivel del hospital o desde la atención primaria. Así se puede hacer más efectiva la atención de los pacientes y de una manera rápida”.

Aspectos esenciales de la emergencia o urgencia

–  Es importante que esta priorización la conozcan los usuarios porque la atención en los servicios de urgencia, no es por orden de llegada, sino que es por la complejidad del paciente.

– Los tiempos de espera van a estar directamente relacionados con la gravedad del caso. señala el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.

– Es clave saber cómo se organizan los establecimientos de urgencia y por qué a veces ingresan usuarios en primer lugar en desmedro de otros.

¿Qué hechos son considerados como emergencia?

– La pérdida de conocimiento.

– El sangramiento excesivo.

– La dificultad respiratoria prolongada.

– El dolor intenso en la zona del pecho.

– Las convulsiones.

– La asfixia por inmersión.

– Las caídas desde alturas.

– Accidentes de tránsito.

Ciertamente, estos casos requieren de un tratamiento inmediato, pues llevan intrínsecamente una alta probabilidad de riesgo de perder la vida.

A su vez, la bronquitis, el dolor de cabeza y los mareos, son algunas de las dolencias o síntomas que están insertas en la “urgencia” de salud. Dicho estado se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable, es decir, dentro de 2 o 3 horas.

En definitiva, aquí hay algo claro: el fiel reflejo de la misión que encarna la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, esa que busca mejorar el nivel de salud de nuestra comunidad mediante políticas vanguardistas a través de acciones integrales, oportunas, proactivas, de calidad y resolutivas. Y por supuesto, que favorezcan la promoción, el autocuidado y la satisfacción de necesidades sanitarias. Todo, en una dimensión de respeto mutuo y responsabilidad compartida.

Y es que, en La Florida, bajo la atención primaria bajo el modelo de Salud Familiar, se ejecutan acciones lideradas por un equipo entusiasta y comprometido con el fin de modernizar la gestión.

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