El jardín infantil Los Almendros sacó la cara por La Florida tras recibir una certificación ambiental por sus buenas prácticas en esta materia. Ana Sáez, directora del establecimiento, comentó que para obtener el galardón tuvieron “mucho trabajo” y que, en cierta forma, tomaron “como un desafío la labor para alcanzar el reconocimiento”.
El recinto administrado por la Comudef obtuvo el galardón en el marco del programa ministerial del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en la Región Metropolitana.
“Hay que comenzar con la sensibilización a la comunidad, a los adultos, más que con los niños. Ellos enganchan rápido en estos temas”, explica Sáez, quien agrega: “Tuvimos que empezar de cero y con pocos recursos”.
En relación a las acciones que el jardín infantil Los Almendros implementó para lograr la certificación, la directora del recinto dijo que si bien el espacio físico es pequeño, “tenemos huertos de diferentes tipos y un punto limpio. Aquí reciclamos todo tipo de plásticos y la Municipalidad nos ayuda a sacar ese tipo de rellenos. Reciclamos vidrios, papel, diarios, revistas, aceite y desechos orgánicos, que eso va al compostaje. Eso sale de la cocina del jardín”.
“Hemos tenido mucho apoyo del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad, con Valeria Gutiérrez. Ella nos empezó ayudar en esto cuando tuvimos la inquietud de trabajar. Cuando llegamos a este jardín, todo era de tierra y quisimos dejarlo verde”, explica Ana Sáez.
Este escenario del jardín infantil, el cual tiene un fuerte componente de educación ambiental, es percibido por sus niños de manera muy positiva, ya que según cuenta su directora, quieren aprender sobre la naturaleza y cómo cuidar La Tierra, el planeta. Ellos se interesan mucho por estos conceptos. “De a poco hemos ido incorporando este cambio en los apoderados”, dice Sáez. “Todas las semanas se hacen experiencias educativas en el aula; en los niveles mayor, sala cuna y niveles medios”, agrega la directora del jardín infantil Los Almendros, quien enfatiza en la importancia que tienen las educadoras de párvulos en esta labor.