Ya no es casualidad el éxito. El pasado viernes 23 de junio, un grupo de estudiantes del Colegio Sol del Illimani, se alzó como el flamante ganador del certamen sureño, obteniendo el primer lugar del género Inédito con el tema “Violeta Flor”, creación colectiva de la agrupación junto al apoyo de sus profesores.
Los estudiantes que representaron al colegio son Arturo López, Matías Aguilar, Thiare Elgueta (cuarto medio); Mauricio Godoy, Valentina Villanueva, Antonia León (tercero medio) y Mauricio Rojas (segundo medio). Ellos forman parte de la orquesta Latinoamericana del Colegio Sol del Illimani que lleva por nombre “Ensamble Latinoamericano Víctor Jara”, y que es dirigido por los profesores Paulo Albornoz, Santiago Concha y Patricio García.
El certamen se llevó a cabo del 20 al 23 de junio, donde los alumnos tocaron en dos ocasiones, para luego cerrar su clasificación a la final y levantarse como los triunfadores del certamen.
En rigor, hubo 10 representantes del establecimiento, cuya participación fue posible gracias a la obtención de un Fondo FAE (Fomento al Arte en la Educación) del Consejo de la Cultura.
Extensión cultural
Los días que estuvieron en el sur de Chile no solo se centraron en las actividades del festival, sino que también hicieron labores de extensión cultural. Así fue como se registró una visita a la “Casa Azul del Arte”, una escuela de arte municipal. La idea era compartir con el ensamble musical de esta institución y realizar, junto a los profesores, algunas clases y charlas para los niños del sur.
El profesor Paulo Albornoz, junto al estudiante Arturo López, realizaron una clase de guitarra y cuatro venezolano; el alumno Mauricio Godoy ofreció una clínica de Charango y los profesores, Santiago Concha y Patricio García, realizaron una clase de vientos andinos.
“La experiencia para nuestros estudiantes fue enriquecedora bajo todo aspecto, ya que compartir sus experiencias con otros niños, es algo que engrandece el corazón”, dice el estudiante Mauricio Godoy.
Donación de la guitarra
Otra actividad significativa y muy emotiva, se dio al día siguiente de obtener el primer lugar; los muchachos se reunieron con los alumnos de la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, de Punta Arenas, para hacer efectiva la donación de la guitarra que recibieron como premio al primer lugar. Esta situación se generó luego que el grupo de estudiantes de la escuela del sur no clasificara para la instancia final. Los estudiantes floridanos, al saber esto, se sintieron profundamente emocionados y, de manera espontánea, decidieron donar su guitarra a esta escuela rural de escasos recursos.
Motivados por el cariño acumulado en estos días de festival en el que se desarrolló un vínculo muy especial y en donde se consolidó un profundo afecto por este grupo musical.
“Fue un gesto muy humano, un reconocimiento de sus pares, un acto que va más allá de cualquier concurso, es un aprendizaje para el ser humano, los niños son lo máximo”, fueron las palabras de Carolina Carmona profesora de la escuela austral, que concurrió a la entrega del instrumento junto a los apoderados y alumnos.
Sin lugar a dudas este logro se suma a los obtenidos por la agrupación durante estos dos años, ya que el año pasado en el mismo certamen obtuvieron el segundo lugar. Además, han sido aceptados por la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI), para formar parte de sus asociados y participar en noviembre del encuentro binacional de orquestas 2017, y continuar con una agenda intensa para el segundo semestre con salidas a regiones.
“No existen palabras para representar lo que hemos vivido, estoy muy feliz”, cuenta el estudiante Arturo López al ser consultado por cómo fue su experiencia.