Free ebooks Library zlibrary project

Por el Día del Niño: Semana de la Infancia del Centro de Salud Familiar Los Castaños

En el marco del Día del Niño que se celebró el domingo 6 de agosto, el Centro de Salud Familiar Los Castaños está preparando la Semana de la Infancia. Esta comenzará el lunes 14 y se extenderá hasta el 20. Una función de títeres, concursos y batucadas, marcarán las jornadas que, en la práctica, servirán para promover los derechos de los niños y su bienestar general

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Según informa el sitio en internet “Ahora Noticias”, el Día del Niño surgió en respuesta a la preocupación y concientización de los infantes, tras los hechos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial.

Fue en este periodo cuando la activista británica Eglantyne Jebb, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la implementación de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, la que años más tarde fue adoptada y modificada por la Liga de las Naciones, para finalmente ser promulgada como la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños se declaró, por primer vez, el “Día Internacional del Niño” cada 1 de junio.

Por otro lado, el 14 de diciembre de 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que cada país adaptara la fecha a la que ellos estimen convenientes.

Lo que ocurre en Chile

Tras la promulgación de la Convención de los Derechos de los Niños el 14 de agosto de 1990, se establecieron derechos y responsabilidades de los adultos sobre ellos. Con ello, se evita el abandono, la explotación laboral, el maltrato y cualquier tipo vulneración a las condiciones que, por derecho humano, son para todo tipo de persona. Por dicha razón, agosto quedó como el mes donde se celebra en nuestro país. 

Cabe mencionar que la ONU celebra este día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención sobre los Derechos de los Niños, en 1989.

Captura de pantalla 2017-08-02 a la(s) 08.55.12 (4)

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok