Free ebooks Library zlibrary project

Programa Atina: conozca el plan que implementa la Comudef para fortalecer la educación sexual en liceos de La Florida

Desde la Corporación Municipal de La Florida, a través del Área de Educación y Salud, continúan desarrollando con éxito su campaña Atina. Esta iniciativa que se lanzó en marzo de 2014 como una manera de fortalecer la educación sexual en los colegios municipales de la comuna, hoy cobra mayor relevancia dada las cifras transparentadas hace pocos días por el MINSAL y que fueron entregadas por ONU SIDA en relación al contagio de VIH en Chile.

Dichos números dan cuenta que, en los últimos seis años, el contagio de VIH en nuestro país aumentó un 66%. Pero a pesar de esta negativa tendencia, la Corporación Municipal de La Florida sigue educando acerca del correcto uso del preservativo y las formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el Sida.

¿Qué es Atina?

Es recordada la iniciativa impulsada por el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, quien lideró la instalación en el Paradero 14, en Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, una estructura gigante con un condón de 12 metros de alto.

Con esta puesta en escena, Atina surgió  como un programa que hoy, después de tres años, sigue siendo un hito referencial en materia de prevención y educación sexual. Por estos días, se sigue implementando en los establecimientos de la COMUDEF bajo las siguientes acciones:

Talleres para estudiantes de 5° básico a 4° medio

Capacitación a docentes y asistentes de la educación

Consejerías sobre sexualidad y afectividad para estudiantes

Ferias saludables con foco en la prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y uso del preservativo.

Plan de Sexualidad Afectividad y Género

En lo medular, la estrategia educativa se plasma en el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género,  orientada a partir de talleres para promover conductas de autocuidado y toma responsable de decisiones en los estudiantes  sobre su desarrollo integral como miembros de una comunidad educativa.  Además, esta acción contempla  capacitación a los docentes y asistentes de la educación con el fin de generar herramientas para abordar situaciones con estudiantes.

Cronograma educativo

Los colegios en los que estará el programa Atina desde este viernes 11 hasta el próximo viernes 18 de agosto, contempla el siguiente cronograma:

*Viernes 11 de agosto: taller educativo al séptimo básico del colegio Nuevo Amanecer 7moConsejería BVM. Asimismo, se realizará otra instancia con consejería individual para responder consultas en sexualidad afectividad.

*Lunes 13 de agosto: taller educativo al I Medio del Liceo Nuevo Amanecer.

*Martes: feriado.

*Miércoles 16: capacitación a los docentes del Benjamín Vicuña Mackenna (para orientar a los docentes cómo abordar estas temáticas) y, también,  un taller al tercero medio de Liceo Los Almendros.

*Jueves 17: taller al 6°, 7mo, II y I medio del Indira Gandhi.

*Viernes 18: Talleres al 7mo y 8vo año del Guardiamarina Ernesto Riquelme.

Por cualquier información sobre este programa, se pueden comunicar al correo ahuencho@comudef.cl.

IMG_0403
IMG_0402
IMG_0400
IMG_0401

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok