El área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida realizó el 19 de octubre pasado la “Fiesta de la Primavera”, un concurso que se enmarcó dentro del programa de “Vida Sana y Promoción de Salud” en la comuna, el que busca combatir las enfermedades crónicas en los habitantes y que fue lanzado en abril pasado.
Durante la actividad –a la que asistieron un centenar de personas- la comunidad escolar de los colegios administrados por la Comudef, participaron en dinámicas que realzaron estilos de vida saludable. Así, profesores, adolescentes y los equipos de salud, pusieron sobre la mesa asuntos relacionados a la prevención y la promoción de conductas que alejen a los floridanos y floridanas de contraer enfermedades ocasionadas por la mala alimentación o falta de ejercicio.
El alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que “queremos contribuir al mejoramiento del trabajo cotidiano de los distintos equipos de los Centros de Salud Familiar de La Florida, considerando, como eje central, las orientaciones y prioridades de salud a nivel nacional. Entre estas metas se encuentran mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades, aumentar la satisfacción de los floridanos frente a los servicios de salud y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias”.
La alerta de la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estilos de vida no saludables en un individuo conllevan al desarrollo de problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad o alteración del metabolismo. Dichas patologías son llamadas por la OMS como las “enfermedades de los estilos de vida”, por lo que su prevalencia es más alta a otras dolencias dado que están inmersas en la cotidianeidad de las personas.
Los recintos que participaron en la “Fiesta de la Primavera” fueron el Colegio Cardenal Samoré, el Colegio Marcela Paz, el Colegio Los Almendros y el Colegio Sotero del Río. En tanto, entre los Centros de Salud Familiar que llegaron hasta la calle Cabildo, estuvieron el Villa O´Higgins, el Trinidad, el Santa Amalia y el Cesfam La Florida.
Desde el Área de Educación de la Comudef, aprovecharon la instancia para dar a conocer toda la oferta educacional de liceos y colegios municipalizados, la que se caracteriza por tener un foco ético, social, afectivo y donde lo esencial se generar generando aprendizajes que promuevan la equidad, la participación, y la protección del medioambiente.