Con el objetivo de transparentar las iniciativas que se han tomado en el Cesfam Bellavista para mejorar la atención a los cerca de 40 mil usuarios, es que se ha elaborado una cuenta pública dentro de la que destacan algunas medidas que los mismos pacientes han valorado.
- Re sectorización: para fortalecer el modelo de atención de salud integral familiar y comunitaria, se realizó una re sectorización de la población beneficiaria del Cesfam Bellavista. Los usuarios quedaron divididos en 3 sectores, Mar, Nuevo Cordillera y Valle, este último comenzará a atender una vez que se realice el traslado de las dependencias.
- Actividades POST EMPAM: se ha puesto énfasis en el apoyo a los adultos mayores, con talleres de actividad física y de memoria.
- Sala de estimulación en Cesfam: atiende de manera directa a niños (as) y sus familias, en modalidad individual y grupal y está dirigida a la recuperación de rezago y déficit.
- Realiza intervención de apoyo en casos de riesgo biopsicosocial, ofrece talleres psicoeducativos y acciones de coordinación con el equipo de cabecera y la red intra e intersector
- El año 2013 el Centro logró la certificación Cesfam con un nivel de desarrollo superior.
- En cuanto a la calidad de la atención, cabe destacar algunas de las iniciativas que tiene el Cesfam Bellavista, entre otras se cuentan:
- Política de instauración de la cultura de seguridad
- Programa de calidad anual para cierre de brechas estructurales
- Programa de seguimiento y análisis de eventos adversos, con planes de mejora continua de calidad
- Inicio de medición de indicadores de calidad, como por ejemplo, programa de inducción de personal nuevo y programa de orientación.
- Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud IAAS (higiene de las manos).
- Para graficar el nivel de atención que ha alcanzado el Cesfam Bellavista, está el caso de un niño de sólo 4 meses llamado Jun Chi Yu Chen. Un caso complejo porque su familia habla muy poco español y el menor presentaba rezago DSM y desnutrición. Se tuvo que realizar un completo tratamiento que incluyó educación en alimentación, educación en desarrollo psicomotor, prevención de accidentes y fomento de la lactancia materna. Todo el material debió ser traducido a idioma chino, pero el resultado ha sido exitoso, hoy Jun Chi presenta un desarrollo psicomotor normal, una mejora en su estado nutricional e incorpora de manera adecuada la alimentación.
- El desafío para este año 2014 es mantener el nivel de desarrollo alcanzado como Cesfam y fortalecer el trabajo con las familias inscritas.