Free ebooks Library zlibrary project

Cuenta pública del Cesfam Bellavista

Con el objetivo de transparentar las iniciativas que se han tomado en el Cesfam Bellavista para mejorar la atención a los cerca de 40 mil usuarios, es que se ha elaborado una cuenta pública dentro de la que destacan algunas medidas que los mismos pacientes han valorado.
Cuenta pública del Cesfam Bellavista

    • Re sectorización: para fortalecer el modelo de atención de salud integral familiar y comunitaria, se realizó una re sectorización de la población beneficiaria del Cesfam Bellavista. Los usuarios quedaron divididos en 3 sectores, Mar, Nuevo Cordillera y Valle, este último comenzará a atender una vez que se realice el traslado de las dependencias.
    • Actividades POST EMPAM: se ha puesto énfasis en el apoyo a los adultos mayores, con talleres de actividad física y de memoria.
    • Sala de estimulación en Cesfam: atiende de manera directa a niños (as) y sus familias, en modalidad individual y grupal y está dirigida a la recuperación de rezago y déficit.
    • Realiza intervención de apoyo en casos de riesgo biopsicosocial, ofrece talleres psicoeducativos y acciones de coordinación con el equipo de cabecera y la red intra e intersector
    • El año 2013 el Centro logró la certificación Cesfam con un nivel de desarrollo superior.
    • En cuanto a la calidad de la atención, cabe destacar algunas de las iniciativas que tiene el Cesfam Bellavista, entre otras se cuentan:
        1. Política de instauración de la cultura de seguridad
        2. Programa de calidad anual para cierre de brechas estructurales
        3. Programa de seguimiento y análisis de eventos adversos, con planes de mejora continua de calidad
        4. Inicio de medición de indicadores de calidad, como por ejemplo, programa de inducción de personal nuevo y programa de orientación.
        5. Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud IAAS (higiene de las manos).
    • Para graficar el nivel de atención que ha alcanzado el Cesfam Bellavista, está el caso de un niño de sólo 4 meses llamado Jun Chi Yu Chen. Un caso complejo porque su familia habla muy poco español y el menor presentaba rezago DSM y desnutrición. Se tuvo que realizar un completo tratamiento que incluyó educación en alimentación, educación en desarrollo psicomotor, prevención de accidentes y fomento de la lactancia materna. Todo el material debió ser traducido a idioma chino, pero el resultado ha sido exitoso, hoy Jun Chi presenta un desarrollo psicomotor normal, una mejora en su estado nutricional e incorpora de manera adecuada la alimentación.
    • El desafío para este año 2014 es mantener el nivel de desarrollo alcanzado como Cesfam y fortalecer el trabajo con las familias inscritas.

Cuenta pública del Cesfam Bellavista  Cuenta pública del Cesfam Bellavista Cuenta pública del Cesfam Bellavista

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok