El pasado 1 de junio fue el inicio de un proyecto que ya lleva cuatro meses de funcionamiento y ha atendido a más de 15 mil vecinos de La Florida. Se trata del “Médico a Domicilio”, una iniciativa impulsada por el alcalde Rodolfo Carter y el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) la que, cada vez, se hace más popular entre los floridanos.
Este proyecto de salud busca prestar atención a tiempo y de calidad a los vecinos y vecinas de la comuna, así como disminuir el riesgo de enfermedades, principalmente respiratorias durante todo el año. Las atenciones van desde recién nacidos hasta adultos mayores.
“Nos interesa entregar una atención digna a todos los floridanos sin excepción, especialmente en momentos difíciles como lo es cuando un familiar está enfermo”, puntualiza el alcalde Rodolfo Carter, quien además agrega: “Sabemos que hay cientos de personas que no pueden desplazarse fácilmente para atenderse una patología y es por eso que nosotros ofrecemos el servicio médico a domicilio. Toda acción que vaya en beneficio de la gente, en el municipio lo asumimos como una necesidad urgente. En nuestra comuna, la gente no está sola”.
Omar Contreras, vecino de La Florida beneficiado a través de este programa, se encontraba en una muy mala situación de salud, con un ataque asmático, no tenía ganas de nada. “Sabía que una persona con este diagnóstico puede acarrear, incluso, la muerte. Pero gracias a la atención oportuna que tuve, pude salir adelante. Me tuvieron que poner oxígeno e inyectar. Los médicos fueron buenos humana y profesionalmente hablando”.
“Cualquier persona que se sienta enferma”
“Daremos atención a los vecinos en caso de morbilidad general. Es decir, a cualquier persona que se sienta enferma; ya sea en caso de dolores de cabeza, tos, fiebre, malestares estomacales o cualquier otro síntoma que afecte significativamente el estado general de salud de las personas”, comenta respecto a esta iniciativa el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.
Si bien la atención es gratuita para los vecinos inscritos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), “aquellas personas que cuentan con Isapre, Capredena o Prais, deben cancelar un copago de $20.000, que será reembolsado según su plan de salud”, explica el secretario general de la Corporación Municipal de Salud y Educación, Juan Enrique Pérez.
En total, son más de 73 profesionales (35 médicos y 38 técnicos en enfermería) encargados de prestarles atención médica a los floridanos. Los vecinos pueden optar por este servicio únicamente llamando al 1416, recibiendo en poco tiempo una atención de salud de calidad.