Cinco estudiantes y una docente del Colegio María Elena de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), participaron el 2 de octubre pasado en el “Patatur Eco-Educativo 2018”, encuentro cuyo objetivo era promover la educación sustentable en cientos de alumnos a lo largo y ancho del país.
En la práctica, el “Patatur” consistió en una instancia al aire libre donde los jóvenes recorrieron senderos del Santuario de la Naturaleza y la Quebrada de la Plata. En dichos lugares, se realizó una actividad de “Interpretación Ambiental”, la que consistió en un recorrido a pie con una serie de detenciones para así interpretar los recursos disponibles en dichos espacios ecológicos de la Región Metropolitana.
Luego, a través de una Eco-Feria, los más de 600 escolares participantes en esta jornada, pudieron poner a prueba su aprendizaje tras atravesar por los senderos y bosques que sirvieron de escenario para el despliegue de este evento.
El colegio municipal María Elena de La Florida, trabaja fuertemente los valores de la educación medioambiental entre sus estudiantes mediante el currículo académico, por lo cual y dada su experiencia en esta materia, fue invitado a formar parte de este encuentro.
Conciencia ambiental
Expertos en materia ecológica, explican que a través de la interpretación ambiental, se transmiten y comparten conocimientos, experiencias y valores que contribuyen a la conservación de una especie, un sitio en particular o el medio ambiente en general.
Así, mediante juegos interactivos, los participantes compitieron en una dimensión donde, lo primordial, era potenciar la valoración y defensa de los recursos naturales y los estilos de vida saludables asociados al cuidado las áreas verdes. Por eso, durante la jornada, también se destacaron las actividades de limpieza, reforestación y el “bombardeo de semillas”, la que consiste en esparcir semillas sobre terrenos áridos donde la vegetación natural ha desaparecido debido a la deforestación del hombre.
De acuerdo a lo señalado por integrantes del Área de Educación de la Comudef y por Valeria Gutiérrez, encargada de Educación Ambiental de la Municipalidad de La Florida, este evento buscó generar consciencia en la comunidad escolar acerca de los riesgos producidos por la intervención minera y los incendios forestales que muchas veces se realizan en santuarios naturales del país.
El “Patatur 2018”, que fue organizado por la Municipalidad de Maipú, contó con la participación de colegios particulares, subvencionados y municipales, tanto de Santiago como de otras regiones.
Crónica fotográfica de una jornada trascendental