Como una manera de mantenerse a la vanguardia en el ámbito de la atención primaria de salud, el Cesfam Los Castaños de La Florida realizó hace algunos días una nueva versión de la escuela de liderazgo para sus usuarios adolescentes.
En estricto rigor, esta jornada fortaleció el carácter participativo que se busca que tengan, de forma transversal, quienes se atienden en este centro y en toda la red de atención primaria administrada por el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) y que es liderada por Alfredo Bravo.
Desde el Cesfam Los Castaños, cuyo director es el doctor Luis Deza, informaron que durante la actividad, se integraron elementos de salud intercultural, con la especial participación de Cliff, miembro del equipo de trabajo y que viene desde Haití.
La función que realiza este ciudadano haitiano, tiene directa relación con disminuir las barreras de comunicación que existen entre el idioma español y el francés y el criollo haitiano, lenguas que se hablan en este país del caribe.
Ante la gran cantidad de haitianos que han arribado al país y, en especial, a La Florida, se hace necesario colaborar para que los nuevos vecinos de esta nación logren comprender, a cabalidad, la oferta de salud que ofrece el Cesfam Los Castaños.
Por otro lado, durante el evento, el equipo de este centro de salud ubicado a pasos de Avenida Departamental, implementó la primera plataforma de consulta social interactiva, con la cual se pudo obtener –en tiempo real- información de las necesidades de los adolescentes, hombres y mujeres.
Esto va en línea con el hecho de que el Cesfam potencie su rol como agente de desarrollo de “líderes adolescentes”, bajo una mirada que sitúe a los jóvenes como sujetos más empoderados, conocedores de sus derechos y activos en la sociedad.
El Cesfam Los Castaños tiene un fuerte y claro rol inclusivo