Free ebooks Library zlibrary project

Vacunas están disponibles en los 9 Cesfam: La Florida se suma a campaña del Minsal contra el sarampión

Como ha sido la tónica a lo largo del tiempo, en cuanto a desplegar una atención basada en el modelo de salud familiar orientado a la prevención oportuna de enfermedades, el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), se sumó a la campaña del Ministerio de Salud para la vacunación contra el sarampión, por lo que en la red de 9 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, están las vacunas disponibles para la población que se menciona.

Desde la página en Internet del Minsal, se informa que como parte de la prevención frente al brote de sarampión importado, se está haciendo un llamado a reforzar o poner al día la vacunación de las personas cuyas edades fluctúen entre los 20 y los 24 años 11 meses y 29 días.

De acuerdo a lo indicado en https://www.minsal.cl/minsal-inicia-campana-de-vacunacion-contra-el-sarampion/, actualmente hay un brote que está controlado. No obstante, para seguir con ese control, a partir del 2 de enero se inició una campaña de vacunación contra el sarampión para aquellas personas de 20 a 24 años, debido a varias razones.

Y es que según lo expresado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las personas entre 20 y 24 años, se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; y otra justificación importante es porque se ha tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja.

Por esa razón, como medida de precaución frente al brote de sarampión asociado a importación (que el 4 de enero ascendía a 23 casos, 12 varones y 11 mujeres, confirmados por el Instituto de Salud Pública), el Ministerio de Salud tomó la acción de iniciar un refuerzo de la vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años, por el periodo de tiempo comprendido entre el 2 de enero y hasta el 28 de febrero (con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80%).

La población objetivo a vacunar, alcanza una cifra 1.390.097 personas.

Es importante recordar que esta vacuna es completamente gratis para las personas que no tengan previsión, que estén en Fonasa o que pertenezcan a una Isapre o se encuentren inscritos en un sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden.

¿Quiénes se deben vacunar?

1.- Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

– Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.

– Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.

– Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

2.- Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.

Horario de atención

De 8:00 a 17:30 lunes a jueves

De 8:00 a 16:30 los viernes

Para que esté al tanto: llame a “Salud Responde” 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok