Free ebooks Library zlibrary project

Ante el sol, siempre alerta: Vecinos de La Florida se someten a telemedicina gratuita para prevenir cáncer a la piel

Bajo una dimensión en la que la salud preventiva se vuelve crucial para prevenir enfermedades, La Florida fue el escenario para la realización de una actividad para generar conciencia entre los vecinos y vecinas acerca de los mecanismos que existen para evitar el cáncer a la piel.

La jornada, que se realizó en el sector de Avenida Santa Amalia con Vicuña Mackenna, despertó gran interés entre los presentes. Esto, ya que el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), junto a la firma Dermasafe (empresa creada por dermatólogos especialistas en la detección y tratamiento del cáncer de piel), pusieron a disposición de los vecinos unos exámenes gratuitos en plena calle para detectar cáncer a la piel, mecanismo que –en este caso- se emplea a través de la telemedicina y a través de un registro digital de lunares sospechosos.

A raíz de esta innovadora actividad, el jefe del Área de Salud de la Comudef, Alfredo Bravo, explicó que “es sabido que los rayos ultravioletas se han vuelto más agresivos y que para correr el riesgo de padecer un cáncer a la piel, no solo basta con estar expuesto al sol por largas horas”. Y es que incluso, “en días nublados, los efectos nocivos del sol, cuando no se tiene protección dermatológica, igual pueden desencadenar un problema de salud”.

“Por eso organizamos este tipo de actividades, las que tienen un carácter preventivo. Con diagnósticos precoces, el pronóstico de un cáncer a la piel puede ser muy favorable”, agregó Alfredo Bravo.

Salud eficiente

Durante la actividad realizada en la vía pública floridana, se tomaron cerca de 80 exámenes preventivos como una forma de ayudar a las personas de la comuna en esta materia, ya que muchas veces no pueden acceder a dermatólogos por su alto costo o porque las listas de espera son interminables.

“Tomamos muestras y fotos con gran calidad, a los distintos tipos de lesiones que son los lunares de las personas. Eso después se envía, a través de un software, a los dermatólogos especialistas en cáncer a la piel y luego, en 72 horas, le llega el resultado al paciente con el diagnóstico” y ahí se determina “si es una lesión sospechosa que requiere estudio de biopsia o si no reviste de mayor preocupación”, explica el director Comercial de Dermasafe, Juan Aldea.

Esta actividad fue la primera de cinco que se realizarán en La Florida, las que se enmarcarán en jornadas públicas municipales o a través de la Ciclorecreovía. Es decir, se buscan espacios con alta afluencia de público.

Cáncer a la piel: un problema en aumento

De acuerdo a un documento elaborado por Dermasafe –al que tuvo acceso “Comudef Noticias”-, en Chile, entre los años 2010 y 2015, se reportó un aumento de un 20% de la incidencia para padecer cáncer a la piel y las proyecciones muestran que dicha cifra irá creciendo.

Además, en el informe se da a conocer que la probabilidad de sobrevida a un melanoma maligno empeora “drásticamente” al realizar un diagnóstico tardío.

Revisa esta noticia en la prensa

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok