Free ebooks Library zlibrary project

Red de centros de salud familiar de La Florida se articulan para prevenir y combatir la influenza con vacunación gratuita

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los pulmones. Se la conoce comúnmente como gripe, pero no es lo mismo que los virus de la “gripe” del estómago que causan diarrea y vómitos.

Esta definición, obtenida del sitio internet (en la edición en español) de la Clínica Mayo, arroja con claridad cuáles son las consecuencias de esta enfermedad y en qué lugares del cuerpo se presenta en total magnitud.

En ese contexto y para que los vecinos y vecinas de La Florida estén prevenidos y resguardados de esta enfermedad y al mismo tiempo se pueda combatir dicha patología, el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), se sumó esta semana a la iniciativa nacional del Minsal, “Ponle el hombro al invierno”, en rigor, una campaña de vacunación para proteger a los grupos de riesgo ante esta dolencia.

De acuerdo a lo que se informa en la página del Ministerio de Salud, la influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus “Influenza” y que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Dicho virus en la práctica, es el responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

La campaña se está ejecutando desde el 13 de marzo y se extenderá hasta el 17 de mayo. Por esa razón, la red de nueve Centros de Salud Familiar de La Florida, se articularon, como ya es tradición cada año, para poder vacunar al denominado “grupo objetivo”, entre los que se encuentran niños de 6 meses a 5 años y adultos mayores de 65 y más; enfermos crónicos entre 6 y 64 años; personal de salud público y privado; trabajadores avícolas y criaderos de cerdos y embarazadas desde la 13ª semana de gestación.

Prevención: marzo es clave

El jefe del Área de Salud de la Comudef, Alfredo Bravo, comentó que focalizar la campaña en ciertos grupos de riesgo, tiene que ver con aquellas personas que ven vulnerado su sistema de defensa. “Ante una influenza, (esas personas) tienen más posibilidades de tener complicaciones o daños con la enfermedad que el resto de la población”, dijo la autoridad

Por lo tanto –agregó Alfredo Bravo-se prioriza en proteger a las personas que deban “enfrentar una situación de salud compleja”.

¿Por qué se vacuna con tantas semanas de anticipación? Aún cuando pueda parecer una obviedad desde el punto de vista médico, marzo es el mes clave.

“A mayor antelación se vacunen las personas, van a tener más protección frente a la influenza, considerando que en Santiago ya están apareciendo los primeros casos. Es un muy buen momento para vacunarse, antes de que llegue el invierno, para que las personas estén con su protección inmunitaria perfecta para enfrentar la epidemia que aparece a fines de mayo o principio de junio”, aseguró el jefe de Salud de la Comudef, Alfredo Bravo.

Si tienes más dudas sobre la influenza, puedes ingresar a la sección de preguntas frecuentes que aparece el sitio en internet del Ministerio de Salud. Pulsa aquí podrá acceder a dudas y consultas acerca de esta patología.

Revisa los horarios del vacuntario en cada Cesfam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Florida TV: no dejes de ponerte la vacuna

Revisa esta noticia en la prensa

Para mayor información acerca de la influenza, realiza la consulta en el Centro de Salud Familiar donde estás inscrito y no dejes de ponerte la vacuna, la cual es gratuita

Con este afiche, el Minsal está promocionando la campaña

La Comudef no se queda atrás y también está informando sobre la campaña de manera local

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok