Aprendizaje colaborativo y renovación de las metodologías en el aula. Esta es una de las frases que resume la esencia del Seminario Provincial de Buenas Prácticas para el Desarrollo Profesional Docente, llevado a cabo hace algunos días en el Centro Cultural de La Florida y que reunió a gran parte de la plana directiva y académica de los colegios municipales de esta comuna.
En concreto, el encuentro organizado por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), en conjunto con la red de colegios y liceos que están bajo la administración que encabeza el alcalde Rodolfo Carter, apuntó a trazar acciones pedagógicas para optimizar el trabajo y al aprendizaje de los estudiantes en el aula, fortalecer el trabajo colaborativo de la comunidad educativa y, además, propiciar un espacio para el desarrollo profesional docente.
“Se hicieron presentaciones de alguna práctica institucional que a los colegios les ha dado resultado y que, con eso, lógicamente, se mejora el foco que son los aprendizajes de los niños. Las iremos compartiendo entre todas las comunas”, explicó la jefa del Área de Desarrollo Profesional Docente de la Corporación Municipal de La Florida, Ema Castillo.
De acuerdo a lo expresado por esta autoridad, cada colegio participante en este encuentro observó, escribió e hizo preguntas, para luego sacar conclusiones respecto a cuáles son las mejores ideas que se pueden establecer y aplicarlas al respectivo establecimiento educacional.
La idea –agregó Castillo- va de la mano con el hecho de que “los colegios y liceos municipales, mejoren las competencias de sus profesores”.
Capacidades individuales
El colegio María Elena de La Florida, durante su exposición, abordó la “Co-docencia: una acción de gestión pedagógica que fortalece el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares”. Es decir, el co-docente, pasa a ser parte del equipo de la sala de clases y debe lograr el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes.
Por su parte, la escuela de Párvulos Samorito, abordó el “Aprendizaje profesional colaborativo: renovando las metodologías en el aula”. En la práctica, desde este recinto apuntan a trabajar las confianzas y la valoración de las capacidades individuales, bajo la óptica de ser una escuela inclusiva y donde la familia cumple un rol clave como primer agente educativo de los hijos.
Dispositivos innovadores
A su vez, el colegio Las Lilas, fiel a su estilo innovador, aportó al encuentro con la temática, “La natación: acceso a educación integral de desarrollo profesional docente”. Según explica este colegio en un documento al que tuvo acceso “Comudef Noticias”, el sello institucional de este recinto se enmarca en las necesidades formativas para los docentes y así desarrollar nuevos conocimientos y habilidades pertinentes con lo que pretenden ser.
“Así surgió la natación, como una nueva asignatura y, con ella, las nuevas capacidades profesionales en los docentes que se necesitan desarrollar para que los nuevos objetivos sean exitosos”, explica el director del colegio Las Lilas, Pablo Carrasco.
Otro elemento importante dado a conocer durante la actividad, estuvo a cargo del colegio Lo Cañas, el cual planteó “Las tutorías como espacio de desarrollo profesional docente”. Es decir, en este establecimiento, se trabaja de la mano con las oportunidades de mejoras que están insertas en las tutorías. Por ejemplo, este mecanismo de acción –de acuerdo a lo que señalan los propios tutores- sus estudiantes no solo mejoran su autoestima, sino que también su disciplina y rendimiento escolar.
Esto, al recibir un apoyo constante de los tutores quienes, además, tienen la posibilidad de interactuar más con los alumnos a través de una palabra o un consejo, con lo que se va fomentando en los estudiantes los hábitos de estudio y la responsabilidad.
¿Y el liceo Indira Gandhi? En este recinto educacional trabajan junto a un Dispositivo de Análisis de Clases (DAC), el cual tiene como objetivo activar los procesos de reflexión sobre la práctica y, de esta manera, posibilitar su transformación. En otras palabras, a través de este método, se logra instalar una cultura crítica de los docentes para impulsar el aprendizaje de los estudiantes.
La novedad que presenta este recinto educacional luego de su presentación, es que el 31 de julio pasado y en el marco de esta metodología, el recinto obtuvo el tercer lugar de las mejores prácticas de la zona Cordillera. Esto, luego de ser reconocido por parte del “Comité Local de Desarrollo Profesional Docente”, dependiente del Departamento Provincial.
Ahora, la forma de trabajar que aplican en este colegio, quedará en un sistema en línea llamado Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con lo cual, todos los recintos educacionales del país, podrán acceder a dicho modelo para aplicarlo a sus propias realidades.