Pese a que el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado en Chile, ha desencadenado una serie de obstáculos y cambios de rutina en la vida diaria de las personas -como atrasos en las atenciones médicas y problemas de transportarse de un punto a otro en las ciudades-, la Municipalidad de La Florida, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal, ha logrado mantener en alto el número de prestaciones a nivel primario.
Recuerda que para acceder a este programa, solo debes llamar al 1416. Si bien la atención es gratuita para los vecinos inscritos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), aquellas personas que cuentan con Isapre, Capredena o Prais, deben cancelar un copago de $20.000, que será reembolsado según su plan de salud.
En este sentido, el programa Médico a Domicilio de la Municipalidad de La Florida, el cual comenzó en julio de 2018, continúa aplicándose bajo un sello de servicio digno, oportuno y, por sobre todo, con clara vinculación emocional con los vecinos que padezcan dolores de cabeza, tos, fiebre, malestares estomacales o cualquier otro síntoma que afecte significativamente el estado general de salud de las personas. A la fecha, este programa impulsado en julio de 2018 por el alcalde Rodolfo Carter, totaliza 78.236 atenciones.
Dichos números, engloban una atención médica cercana, con verdadero rostro humano, oportuna y donde los vecinos y vecinas, son personas con nombre y apellido; con sentimientos, emociones y donde el vínculo que se genera entre el médico y el paciente, realza el valor fundamental que tiene en su naturaleza el modelo de salud familiar de atención primaria.
¿Qué señala el alcalde Rodolfo Carter en torno a este programa?
“Nos interesa entregar una atención digna a todos los floridanos sin excepción, especialmente en momentos difíciles como lo es cuando un familiar está enfermo”, puntualiza el alcalde Rodolfo Carter, quien además agrega: “Sabemos que hay cientos de personas que no pueden desplazarse fácilmente para atenderse una patología y es por eso que nosotros ofrecemos el servicio médico a domicilio. Toda acción que vaya en beneficio de la gente, en el municipio lo asumimos como una necesidad urgente. En nuestra comuna, la gente no está sola”.
La rapidez en la atención
Berta Silva (58), es dirigente de la Junta de Vecinos E25, del sector Nuevo Amanecer. Ella tiene una hermana de 70 años, y aun cuando no tuvo problemas al nacer, padece un retardo mental severo, debido a una meningitis que sufrió a los tres años; un estado que, con el paso del tiempo, se fue intensificando.
Conoce en detalle cómo funciona este plan de salud
Frente al estado de salud de su hermana, Silva es enfática, en cuanto a lo que significa el Médico a Domicilio para La Florida: “Es lo mejor que el alcalde pudo haber implementado en la comuna. Es un ejemplo de programa, porque otras comunas no lo tienen”, señala la mujer, quien agrega que “a Amelia antes había que llevarla al consultorio o al hospital cuando se afiebraba y ahora uno llama al 1416 y el servicio es rápido”.
Como ejemplo, Berta Silva explica que Amelia una vez se despertó a las 3 de la mañana casi ahogándose “y yo no alcancé a percatarme del estado en el que estaba. Y cuando la fui a ver, me di cuenta que tenía problemas respiratorios. Ahí llamé al 1416 y el médico llegó de inmediato a ayudarla”.
Sector “Nuevo Amanecer” y adultos mayores
Berta es “una eterna agradecida” de la proactividad del alcalde, por ir potenciando cada vez más este programa de salud domiciliaria, un servicio que, en el sector de Nuevo Amanecer, se utiliza con alta frecuencia, por cuanto es un barrio de La Florida en el que viven muchas personas de la tercera edad.
Lo dijo el diario Publimetro