Free ebooks Library zlibrary project

Atención gratuita en oftalmología y otorrinolaringología

Atención gratuita en oftalmología y otorrinolaringología

Atención gratuita en oftalmología y otorrinolaringología:

Detalles del funcionamiento de la Uaporrino de La Florida: atención oftalmológica y otorrinolaringóloga

La mejora en la calidad de vida de las personas, es clave. En lo que a la salud se refiere, existe una premisa básica: cuando el compromiso, el profesionalismo y la calidez humana se unen, son capaces de crear espacios suficientes para llenar de esperanza. Y especialmente a las personas en sus procesos de mejora.

Esto es lo que se percibe en el ambiente al momento de llegar al Centro de Especialidades “Uaporrino” de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef). Unidad que brinda a los vecinos de la comuna, una atención médica especialista. Dirigida a personas que padezcan problemas de salud en Oftalmología y Otorrinolaringología.

La explicación de las especialidades.

  1. Oftalmología. Se tratan los “vicios de refracción”, tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. También, el glaucoma, patología crónica que afecta al nervio óptico. Cuyo pronóstico es la ceguera si no se trata a tiempo. Asimismo, se cubren otras patologías como queratitis, herpes oftálmico, ojo seco, conjuntivitis. Igualmente, ulceras oculares simples.

Desde este servicio, se recetan lentes. Los vecinos y vecinas pueda acceder a los anteojos. Y de manera gratuita.

  1. Otorrinolaringología. Aquí se abordan patologías como el vértigo, hipoacusia, otitis, rinitis y sinusitis complejas.

Bajo esta especialidad, los pacientes pueden acceder a audífonos gratis.

¿Cómo se accede a la Uaporrino?

  1. Las personas deben estar inscritas en algún Cesfam de La Florida.
  2. Se solicita una interconsulta en el centro de salud respectivo (mediante la derivación). Luego, el médico determina si al paciente se le deriva a una de las dos especialidades.

* Los vecinos y vecinas que deseen acceder a más información de la Uaporrino, pueden llamar al número de celular‎: +562 3238 6461 – +569 3238 6453

Edades que cubre este centro:

– Otorrinolaringología: De 15 a 64 años.

– Oftalmología: Para los lentes, las edades fluctúan entre los 15 y 64 años. Todos los otros requerimientos de esta especialidad, apuntan a todas las edades.

Horarios de atención:

Lunes a jueves, de 8:00 a 17:00 horas, en horario continuado.

Viernes, de 08:00 a 16:00 horas, en horario continuado.

Se recomienda que los pacientes no vengan acompañados. Al menos que sea estrictamente necesario, ya que el aforo es limitado debido a la pandemia de covid-19.

Información clave: Atención gratuita en oftalmología y otorrinolaringología

Todo paciente del cual se sospeche una urgencia de las especialidades anteriormente mencionadas, deben ser derivados. ¿Dónde? Desde el Cesfam a las unidades de oftalmología u otorrinolaringología del Hospital de La Florida.

¿Qué dice la directora técnica de la Uaporrino, Paz Cortés, en cuanto a la importancia del funcionamiento de esta unidad?

  1. “Vamos a ayudar a descongestionar la lista de espera del sistema público en las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología”.
  2. “La Uaporrino comenzó a funcionar, primero, en octubre a través de operativos en Unidades Vecinales (Médico en tu Barrio) y, en diciembre pasado, como un centro de especialidades físico”.
  3. “El servicio que ofrecemos a los vecinos, es para que ellos no gasten nada de su bolsillo. Acá tenemos todos los implementos tanto en medicamentos, como en ayudas técnicas, lo que está dado por los lentes y los audífonos que recetamos.
  4. “Contamos con los medicamentos para tratar patologías agudas (tratamiento por un tiempo corto) y también abordamos los casos de enfermedades crónicas (tratamiento prolongado)”.

¿Qué dice una vecina sobre la Uaporrino?

Olimpia Vergara (56 años) y trabajadora de manualidades, vive en Santa Julia y se atiende en el Cesfam Villa O´Higgins:

“Vine a la UAPO/Uaporrino, ya que tengo problemas a la vista. Con los lentes que me recetaron estoy viendo mucho mejor. Tengo corta la vista y necesito ver mejor porque hago trabajos de manualidades para la Navidad”.

“Esfuerzo mucho la vista y los otros lentes, ya no me servían”.

“Encuentro excelente este servicio. Me encantó la Uaporrino, la atención es buenísima. Al alcalde le quiero decir que me siento orgullosa de ser de La Florida y que lo está haciendo muy bien”.

Más informaciones en “Comudef Noticias”.

¡Te esperamos, además, en LaFlorida.cl!

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok