Free ebooks Library zlibrary project

Te presentamos el Botón de Pánico de La Florida

Te presentamos el Botón de Pánico de La Florida

Te presentamos el Botón de Pánico de La Florida:

Botón de Pánico de La Florida otorga respuesta inmediata ante urgencias cardiovasculares

Bajo la lógica de una atención oportuna en la que la vida de una persona puede correr riesgos, la Municipalidad de La Florida, de la mano de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), impulsó un plan de emergencia cardiovascular. Esto, a través de un “Botón de Pánico” que, al ser usado por las personas, activará una alarma que será recibida por una central telefónica. Así se brindará ayuda inmediata a quien pueda padecer un problema cardiovascular.

Hace pocos días, el municipio hizo una entrega de 3.500 botones de pánico. El acto, encabezado por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, estuvo cargado de simbolismo. Es que, nuevamente, la salud pública adquiere relevancia total por ofrecer una atención rápida, digna y efectiva.

En lo concreto, este beneficio es gratuito e incluye a personas que han sufrido accidentes cardiovasculares. También, trombosis e infartos previos y que integran el catastro de personas con patologías cardíacas de la comuna de La Florida.

Segura y protegida: Te presentamos el Botón de Pánico de La Florida

Patricia Marchant (63 años), es hipertensa y hace algunos años tuvo un preinfarto. Vive preocupada por su salud, por lo que ahora se siente más aliviada y tranquila por ser una de las 3.500 personas de la comuna que recibirán un botón de pánico. Un artefacto que les permite enfrentar una emergencia médica. 

“Este botón de pánico significa la diferencia entre la vida y la muerte para mí. Yo tengo varias enfermedades así con esto me siento muy segura y protegida. Agradezco a la Municipalidad por siempre acordarse de los adultos mayores”, señaló Marchant.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, consultado respecto a la esencia de esta iniciativa, indicó que “en nuestra comuna hay cientos de vecinos que viven con los dedos cruzados temiéndole a la muerte. Los primeros minutos de una emergencia cardiovascular son claves, por lo que hemos desarrollado un completo sistema de atención de salud rápida, digna y efectiva”. 

Por su parte, el jefe de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, explicó que el programa S.O.S Corazón -como se denomina oficialmente este proyecto- forma parte de la Red de Protección Comunal, que incluye los servicios municipales “Médico a Domicilio”, las motos de rescate, dos ambulancias de alta complejidad y el teléfono de emergencia 1416.

Un botón, múltiples escenarios 

¿Cuándo usar el “Botón de Pánico” de la Municipalidad de La Florida? Los expertos de la Dirección de Salud municipal señalan los siguientes escenarios para activar el dispositivo:

– Ante un estado de inconsciencia sin reacción a estímulos externos.

– Frente a un dolor de pecho opresivo o sensación de peso en este, acompañado de falta de aire.

– Ante un dolor de pecho irradiado hacia uno o ambos brazos.

– Por un dolor de pecho irradiado al cuello o mandíbula.

– Dolor en el estómago irradiado al pecho, asociado a vómitos.

– Asimetría facial: un lado caído de la cara.

– Dificultad para hablar o articular las palabras.

– Debilidad en los brazos, sensación de hormigueo.

Para más noticias de Salud, te esperamos en “Comudef Noticias”.

Esta historia, te la cuenta La Florida TV 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok