Colegio Capitán Pastene es reconocido Agencia de la Calidad de la Educación por su bloque socioemocional

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“Participamos en un encuentro que se llama Agencia Conecta. Mostramos una práctica que nosotros tenemos que se denomina Bloque Socioemocional. Participamos con otras escuelas del país. Luego, la Agencia de la Calidad de la Educación, nos reconoció esta innovación como algo importante y nos llamó a participar de un seminario internacional que se realizó ayer en Santiago”.

Al teléfono, la directora del Colegio Capitán Pastene, Antonia Aramayo, se escucha contenta y, a la vez, un poco ajetreada. Y es que hoy es el último día de clases 2022 en este recinto y la intensidad de la jornada, llega al límite por las despedidas, la organización y el cierre de año que siempre trae aparejado una serie de procesos.

 

“En este seminario participaron tres colegios de Chile (entre esos, el Capitán Pastene), por el trabajo de educación emocional que está llevando a cabo la Agencia de la Calidad”, explica Aramayo, quien luego enfatiza: “Lo que hacemos en el Bloque Socioemocional, es utilizar el currículo de orientación, elementos de la política de la convivencia escolar nacional y lo que se llama indicadores de desarrollo personal y social. Entonces, tejemos ahí un trabajo que se presenta a cada profesor, todas las semanas y se aplica en el aula”.

 

Aramayo está feliz y se nota. La labor que ella describe, desencadena una tarea excelsa y de mucho profesionalismo multidisciplinario. De hecho, la directora de este colegio municipal de La Florida, añade que los niños y niñas de prebásica y básica de su establecimiento, se ven beneficiados de sobre manera con el Bloque Socioemocional. Los hitos fundamentales para los estudiantes con esta práctica, apuntan a fortalecer la “educación emocional”, esto es “un reconocimiento y gestión de las emociones, participación y pertinencia en la escuela, también temas de género y mejoramiento de la convivencia escolar”, enumera Aramayo.

“Estoy orgullosa del trabajo realizado, porque es una labor colaborativa, un trabajo que está articulado desde orientación, convivencia escolar y la dirección, pero que es implementado en el aula, por cada profesor, de martes a jueves, y en la hora de orientación de todos los viernes que hay en la escuela”, añade la directora del Capitán Pastene.

 

Aprendizaje Socioemocional, Desafíos y Perspectivas

La Agencia de la Calidad de la Educación, organizó el seminario Aprendizaje Socioemocional, Desafíos y Perspectivas. Ahí se presentaron y revisaron orientaciones sobre cómo promover el aprendizaje socioemocional en el aula. Y claro: el caso del colegio Capitán Pastene, fue uno de los más destacados.

Héctor Montenegro, experto en educación multicultural, aprendizaje socioemocional, exdirector y superintendente de área en Austin, Dallas y San Diego, EE. UU. –donde lideró la implementación de programas relativos al tema, de acuerdo a lo que consigna el sitio Agencia Educación.cl-, encabezó el seminario.

 

Como parte de este hito, el encargado de Convivencia Escolar del colegio Capitán Pastene, Osvaldo Troncoso, indicó que 25 minutos aproximadamente, cada profesor jefe, todos los días, se vincula con su curso a tr avés del Bloque Socioemocional. “Comenzamos a trabajar la gestión de las emociones, el conocimiento de éstas y el bienestar”, explica. 

A su vez, la orientadora del colegio, María Francisca Cabrales, afirma que el bloque socioemocional tiene una estructura metodológica que se repite semanalmente, y que se va retroalimentando y mejorando. “Por lo general, ocupamos un tipo de preguntas que son de pensamiento crítico, de profundización, de reflexión y evitamos las pregunta que puedan responderse con un sí o no”, dice.

Recursos claves para la práctica educativa

El Bloque Socioemocional que se aplica en el colegio Capitán Pastene, se compone de una serie de recursos: iconográficos (imágenes extraídas de internet o de la vida cotidiana de la escuela como recreos, fechas de aniversarios, concursos literarios). Luego, están los recursos de carácter audiovisual, es decir, videos. “Encontramos extractos de películas, como cortometrajes o videos que nosotros mismos editamos, a partir de trozos temporales que grabamos en la escuela”, señala Cabrales.

Por su parte, la educadora de párvulos del Capitán Pastene, Katherine Duque, comenta que a los niños es clave enseñarles, desde pequeños, que expresen lo que sienten y cómo es el vínculo que se genera entre ellos: “El hecho de trabajar en conjunto, de conocerse, de mostrar cómo se sienten respecto a cada actividad, es muy importante”.

Javiera Aceituno, estudiante de quinto básico de este recinto, dice que ahora, con el bloque socioemocional, “aprendí a creer en las personas”, con lo cual, tiene más confianza en sí misma a la hora de relacionarse con sus pares.

Los logros de la implementación

–          Fortalecimiento del trabajo colaborativo.

–          Trabajo en redes.

–          Desarrollo profesional docente.

–          Mayor vínculo e involucramiento de estudiantes y docentes.

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