Una tarea primordial para apoderados y apoderadas:
Confianza, escucha activa y conversación: claves para que niños se adapten en retorno a jardines infantiles
- En los 15 jardines infantiles de la Corporación Municipal de La Florida, el calendario de ingreso, es el siguiente: el 1 de marzo, llega el personal al establecimiento. El día 6, lo harán los párvulos nuevos y, el 8, los antiguos. Por eso, la importancia de guiar a las familias ad portas del ingreso a clases, donde el periodo de adaptación de niños y niñas, se vuelve una tarea titánica. Pero nada es imposible y transformar este hito en una experiencia positiva, está al alcance de la mano.
Dar seguridad, confianza y establecer rutinas estables. Estos son los tres ejes claves que los expertos en educación infantil, realzan como baluartes para una correcta adaptación a la jornada escolar. Después de meses de descanso, donde predominó el juego, el acostarse tarde y el modificar ciertos hábitos –que habitualmente no se ven de marzo a diciembre-, el entregar pautas y herramientas a los niños y niñas de jardines infantiles, se vuelve una tarea clave para su bienestar físico, psicológico y emocional.
Bajo este prisma, desde la Dirección de Infancia de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), unidad que posee bajo su cargo 15 jardines infantiles, se refirieron a una serie de claves que las familias deberían seguir para que los niños y niñas, tengan un retorno a clases seguro en esta materia.
“El jardín infantil, es un centro educativo, donde los niños van a aprender jugando y en confianza”, dicen desde la Dirección de Infancia.
¿Y qué recomiendan?
- Después del verano: la mejor receta para adecuar nuevamente a los niños y niñas
Los hábitos no necesariamente se van a perder durante el verano. Lo que pasa es que se modifican conductas propias del disfrute y el relajo del verano. Todas las familias lo hacemos. Cambiamos horarios, nos levantamos más tarde, nos ponemos la ropa que nos agrada, realizamos paseos familiares y, de un momento a otro, empieza la otra rutina donde hay que levantarse más temprano. Yo sugiero, que unas dos semanas antes, modifiquen los horarios a medida que se acerque marzo, para que los niños y niñas se adapten a los horarios de sueño, vigilia y alimentación.
- La visita previa al centro educativo: que los niños se sientan cómodos
Nos van a cambiar las figuras adultas que van a estar con nosotros. Estábamos dos meses o tres meses con nuestros papás, mamás o abuelos, y ahora nos cuidan las tías, quienes van a protegernos y estarán un tiempo amplio con nosotros. Nos van a dar almuerzo, cobijo, nos van a escuchar y van a haber más compañeros. Habrá necesidades de muchos más niños. Por eso, es prioritario ir a conocer el lugar. Como Corporación, abrimos los jardines el 1 de marzo y los niños nuevos entran el 6. Los niños pueden ir con las familias y se muevan libremente por las salas en las que estarán todo el año. Que conozcan los espacios.
- Niños trabajan la autonomía y seguridad: el deseado y eficaz objeto de apego
La autonomía se trabaja desde el hogar, primeramente. Tiene que ver con visualizar las potencialidades de mis hijos. Por ejemplo, decirles que nos acerquen un vaso, que nos pongan un mantel. O que manifiesten que si tienen sueño. Tiene que ver con satisfacer sus necesidades, de movimientos y ejercicios. El objeto de apego: como todo es nuevo en el jardín infantil, puede haber algo favorito dentro de su hogar, que al niño le dé seguridad. Puede ser un tuto, el cojín de su siesta, algo de la mamá. Eso les da seguridad, porque sienten más cerca a los papás y mamás. Los niños son muy adaptativos.
- Calendario de rutinas: ¿Es efectivo?
Esto podría ser algo que tuviésemos en nuestra propia casa; ir marcando un calendario con stickers que, desde tal día, se estará en el jardín. Que la mamá y el papá estarán trabajando y el sábado estaremos en nuestra casa. Marcar los periodos. Los padres tienen que transmitir todo esto, hay que hablarlo y no ocultarlo. Los niños entienden todo. Y siempre hacerlo con positivismo y tranquilidad. Que se van a divertir, que conocerán a amigos nuevos y darles la confianza para que ellos se sientan cómodos con estas rutinas y espacios nuevos.
- La escucha activa: un elemento clave para conectarnos con los niños
Los padres, por lo general, siempre estamos ocupados para escuchar a nuestros hijos. En este momento de adaptación, es primordial que sean escuchados. Preguntarles cómo les fue en el jardín, démosle el tiempo. Si nos dicen que comieron, que se sentaron, que jugaron, que cuál color de lápiz eligieron, ese tipo de cosas son importantes. Debemos bajar la mirada y mirarlos de frente. Indagar en sus respuestas.
Niveles existentes en jardines infantiles:
– Sala Cuna Menor: niños/as de entre 85 días y un año de edad.
– Sala Cuna Mayor: niños/as entre 1 y 2 años de edad.
– Nivel Medio Menor: niños/as entre 2 y 3 años de edad.
– Nivel Medio Mayor: niños/as entre 3 y 4 años de edad.
– Primer Nivel Transición: niños/as de 4 años de edad.
– Segundo Nivel de Transición: niños/as de 5 años de edad.