Free ebooks Library zlibrary project

Cesfam Los Quillayes refuerza trabajo preventivo con vecinos y entrega pautas para evitar la obesidad

Día Mundial de la Obesidad:

Cesfam Los Quillayes refuerza trabajo preventivo con vecinos y entrega pautas para evitar la obesidad

  • Las causas de sobrepeso y obesidad son multifactoriales y bajo este enfoque su tratamiento también debe involucrar a distintos actores

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, hay que situar en un contexto clave dicha condición de salud. Primero, aquellas personas que la padecen, no es que tengan falta de voluntad de hacer más ejercicio o comer menos. Segundo, las causas de este estado van asociadas a una enfermedad crónica y, como tal, las causas que la originan son más profundas, por lo cual, hay que evitar el que las personas se sientan avergonzadas y culpadas por poseer un peso corporal excesivo.

Bajo estos parámetros, desde La Florida Salud y a través del equipo multidisciplinario de profesionales del Cesfam Los Quillayes, este sábado, en la cancha ubicada en Julio César con General Arriagada, se desarrolló una actividad de concientización. ¿La primordial de la jornada? Prevenir y combatir la obesidad desde una óptica educativa y en colaboración entre usuarios, familias y personal de atención primaria.

Así es como en torno a un baile de zumba y otras actividades físicas, las personas que llegaron hasta el punto donde se llevó a cabo la actividad, fueron sometidos a exámenes preventivos de salud, recibieron consejerías nutricionales y, además, hubo un juego inflable para los niños que acompañaron a los adultos.

El llamado central, es uno solo, pero altamente eficaz: “Chequéate para prevenir”. Bajo este prisma, el director del Cesfam Los Quillayes, Juan Pablo Villena, indicó que las causas de sobrepeso y obesidad son multifactoriales y bajo este enfoque su tratamiento también debe involucrar a distintos actores. “Dentro de estos, la atención primaria cumple un rol fundamental, sobre todo desde el trabajo de promover estilos de vidas saludables, enfocándose en los niños para que, así, ellos puedan adquirir conductas protectoras”, dijo el director.

En este sentido, la autoridad del centro de salud enfatizó que es clave que los grupos familiares, se motiven para que se aumente el ejercicio y se empiecen a comer frutas y verduras de manera más constante. Al mismo tiempo, es relevante que se enseñe a disminuir el uso de pantallas (tabletas, celulares y tv), además del consumo de productos no saludables a nivel general, como los que ofrecen en los cumpleaños y en otros eventos cotidianos.

Como dato clave, en Chile el 74% de los adultos, tiene sobrepeso u obesidad. Y en los niños, las cifras llegan al 52%. Por eso, desde Salud de la Corporación, adoptan las conductas preventivas bajo el modelo de salud familiar, como una estrategia clave para alejar a las personas de factores de riesgo.

A la obesidad, se le puede ganar: Solange Ríos, de 120 kilos, llegó a pesar 66

El año 2015, la floridana, Solange Ríos (44), se inscribió en el programa Vida Sana del Cesfam Villa O´Higgins, debido a que padecía obesidad mórbida. En el centro de salud, era atendida por nutricionistas quienes le daban pautas y le planifican ejercicios para tratar de bajar de peso (2015). Ese mismo año y debido a lo complejo de su caso, fue derivada al Hospital de La Florida.

En paralelo, ingresó al programa Guatitas de Delantal, entidad que, en convenio y apoyo con la Corporación La Florida, la apoyó con un psicológico, un nutricionista y más ejercicio físico. En la práctica, todos estos elementos la fueron preparando para la cirugía bariátrica que le realizaron el 2018. Luego, el 2019, se ganó la posibilidad de recibir la primera abdominoplastia en Chile, también en el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de la comuna. Solange es técnica en Odontología y entrega su testimonio.

¿En qué se transformó eso para tu vida?

-En realidad, es muy limitante. La gordura nos limita para muchas cosas, no solamente en una vida cotidiana donde te cansas constantemente, como subir una escalera, el Metro, caminar, hacer ejercicio. Te limitas a jugar con tus hijos chicos, te cansas. No tienes ropa. Aquí no hay. Tú tienes que mandarte a hacer ropa o tienes que ir a lugares específicos donde pasas por vergüenza constantemente.

¿Es una enfermedad la obesidad?

-Sí, es una enfermedad. No importa cómo llegaste a esta obesidad, puede haber sido por una depresión, un desorden alimenticio, problemas hormonales, tener un tumor en la pituitaria y engordaste. Es una enfermedad en que necesitas ayuda y no se soluciona solo con el ejercicio. Llega un momento que ya no puede más. El cuerpo se acostumbró a estar gordito. Hay que apuntar en lo saludable que debemos estar en la vida para tener una vida placentera con nuestra familia. No solo hay que cambiar la alimentación, sino que cambiar completamente nuestro estilo de vida. 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok