Free ebooks Library zlibrary project

Cesfam Bellavista potencia a la mujer con feria de emprendedoras y conversatorio para derribar obstáculos

Cesfam Bellavista potencia a la mujer con feria de emprendedoras y conversatorio para derribar obstáculos

Una doble acción para los vecinos y vecinas, fue la que desplegó el pasado miércoles, 22 de marzo, el Cesfam Bellavista ubicado en calle Pudeto. Por un lado, durante la mañana, se organizó una feria de emprendedoras para la comunidad y, por la tarde, se llevó a cabo un conversatorio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo y que, en La Florida, se recuerda durante todo el mes.

Reunidas en un semicírculo en el tercer piso del centro de salud, las mujeres participantes abordaron cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan día a día, y, por consiguiente, cómo derribarlos. Entre dichos temas, se analizaron las enfermedades, las preocupaciones, la situación económica, la falta de oportunidades. Asimismo, se tocaron conceptos tales como la desesperanza, la esclavitud, la competitividad y la falta de tiempo.

En concreto, este conversatorio entre mujeres, fue un espacio para hablar temas de salud que involucran, precisamente, a ellas. Una instancia organizada por el equipo de Promoción y Participación del Cesfam Bellavista.

En los amplios ventanales del centro, era posible apreciar diversos rostros de mujeres que fueron parte de la historia mundial, tanto en lo político, social, así como en la ingeniería. Una fiel expresión de que todos los espacios del quehacer cotidiano, deben reflejarse sin etiquetas o estigmas, y en donde debe predominar la equidad de género entre hombres y mujeres en todas las esferas.

Durante una pausa del conversatorio, un baile de tango sacó aplausos entre los presentes y marcó un hito de especial cohesión a nivel comunitario.

Talento emprendedor

Durante la mañana, una serie de stands de emprendedoras, marcaron la jornada en el Cesfam Bellavista, con creativas creaciones artísticas y manuales, además de un equipo de internas de la Universidad de Los Andes, quienes fueron dando consejerías de atención primaria de salud a todas las curiosas y a quienes requería de información clave en materia sanitaria.

“Este es un día importante para nosotros, queremos continuar con el mes de la mujer y hemos invitado a mujeres emprendedoras a que vengan a mostrar sus productos, para que todos los usuarios las puedan conocer. Además, estaremos atendiéndolos con música; es un día de alegría”, dijo la directora del Cesfam Bellavista, Mónica Godoy.

A su vez, el encargado de Promoción y Participación del centro, Sergio Olivares, comentó que, con la temática del mes de la mujer, lo que buscábamos era potenciar el emprendimiento femenino. Y las emprendedoras gestionan un taller a la comunidad, donde se les enseña, por ejemplo, a realizar plantaciones. Las artesanas traen todos los insumos y nosotros solos les prestamos el espacio”.

Una vecina y usuaria del Cesfam Bellavista, Mirta Rubilar, indicó que “esto es bonito, para entretenerse. Me han gustado los emprendimientos, son bonitos. Hoy yo vine a buscar mis remedios y a ponerme mi vacuna contra la influenza”.

En definitiva, la doble acción del Cesfam Bellavista, tuvo un propósito directo y claro: Mostrar el talento femenino y dar cuenta de que la atención primaria de salud, se realiza con profesionalismo, alegría y entusiasmo. 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok