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Jardín infantil El Naranjito de La Florida potencia prácticas pedagógicas con sello al aire libre

Jardín infantil El Naranjito de La Florida potencia prácticas pedagógicas con sello al aire libre

El jardín infantil El Naranjito, perteneciente a la Dirección de Infancia de la Corporación Municipal de La Florida, continúa dando muestras claras del rol de liderazgo que ejecuta a través de sus prácticas pedagógicas. Prueba de ello, se dio hace algunos días, cuando en el propio recinto, las educadoras y técnicas de párvulos, expusieron a sus colegas la comuna de Paine acerca de las buenas prácticas que ha implementado este establecimiento en el marco del programa de la Fundación Naturalizar, el cual se basa en una innovadora instancia de educación al aire libre que vincula diariamente a niños y niñas con la naturaleza.

Con todo esto, en una sala del jardín infantil, las profesionales de párvulos, exponían a sus pares de los jardines “Mi pequeña tesoro”, “Rinconcito Feliz” y “Rayito de Sol”, sobre la experiencia que han tenido este último año en el marco de la iniciativa. Por esta razón, la directora del Jardín Infantil El Naranjito, Beatriz Espinoza, señala que, a través de esta instancia, los jardines que se adjudicaron Naturalizar, se “empapan” de buenos conocimientos para llevar a la práctica, en sus centros educativos, ideas, acciones y proyecciones para implementar.

“Para nuestro jardín, es la confirmación de que el trabajo pedagógico en educación al aire libre está fortalecido y enraizado en cada una de nosotras, formando un equipo comprometido y sólido. Nos fortalece y nos motiva a una mejora continua de nuestros aprendizajes en el ámbito medio ambiental”, puntualiza Espinoza.

En paralelo, la monitora de la Fundación Naturalizar, Marcela Arredondo, al ser consultada por cómo ha sido la experiencia de la dicha institución al implementar Naturalizar en El Naranjito, indica que “ha sido muy buena, realmente un gusto para nosotros como fundación el poder trabajar con un equipo tan comprometido y responsable con el medio ambiente y sus niños”.

Cotidianeidad pedagógica

Como parte de la práctica en el día a día, la técnica en párvulos de este jardín infantil de La Florida, Jocelyn Fernández, afirma que ha sido una experiencia positiva para el equipo pedagógico y para la comunidad en la que está inserta el jardín. “Porque nos ha llevado a reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente y qué futuro queremos para los niños y niñas que son parte del jardín”, dice.

Luego, continúa: “Y claramente, poder ser parte de naturalizar ha sido totalmente ventajoso para todas y todos, ya que esto vino a reforzar las prácticas relacionadas con el medio ambiente, las cuales ya llevábamos un buen tiempo ejecutando”. 

En tanto, la educadora de párvulos de El Naranjito, Cecilia Caimapo, esta vivencia a través de Naturalizar, crear ambientes acogedores, desafiantes, e intencionados pedagógicamente, sobre todo “al aire libre rodeado de material natural, tesoros inertes y tesoros vivos para que niños y niñas puedan disfrutar de experiencias de aprendizajes para la vida”, por lo cual, esta profesional invita a niños y niñas a planificar sus propias actividades y juegos de acuerdo a sus intereses, promoviendo “el trabajo colaborativo de cada miembro del centro educativo sintiendo que su aporte es valioso y suma a este programa”.

Es clave relevar el rol que ha llevado este recinto educativo desde el 2017 hasta la fecha. Un proceso que va alineado a cinco conceptos, como “Cultivar Asociado Al Huerto”“Desafiar en el movimiento (capacidades de movimiento y motricidad)”“Descubrir con arte, ciencia y mesa de barro”, “Asombrar con los tesoros vivos (lombrices) y tesoros inertes” e “Imaginar en la literatura y expresión (cuentos, teatro, disfraces)”. Así es como la Corporación Municipal de La Florida, mediante su Dirección de Infancia, propicia nuevas prácticas de aprendizaje.

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