Free ebooks Library zlibrary project

La Florida recibe feria itinerante y orienta a 700 jóvenes para acceder a educación universitaria

La Florida recibe feria itinerante y orienta a 700 jóvenes para acceder a educación universitaria

El Gimnasio Municipal de La Florida sirvió de escenario para reunir, este martes 5 de septiembre, a más de 700 estudiantes de liceos y colegios municipales de La Florida. ¿La razón? Dicho grupo de escolares participaron de la Feria “Educa LT”, con la cual los alumnos pudieron recibir información clave para acceder a la educación superior 2024, con datos claros en torno a aranceles, condiciones de gratuidad, mallas curriculares y una serie de carreras que ofrecen los diferentes planteles que estuvieron presentes en la jornada.

Sofía Recabarren, estudiante de cuarto medio del Liceo Andrés Bello, indicó que, si bien se quiere tomar un año sabático, busca “estudiar educación parvularia”. A su vez, Vicente Farías, compañero de Sofía, comentó que desea estudiar “pedagogía en educación física o contador auditor. Me gustan las matemáticas y el deporte”.

Dentro de los planteles universitarios que estuvieron presentes, se encontraban la Universidad Católica Silva Henríquez; la U. Santo Tomás; la U. Autónoma de Chile; el Duoc UC; la Academia Pichara; la U. Bernardo O´Higgins, la U. San Sebastián; el Inacap; la U. Academia de Humanismo Cristiano y la U. Central. 

Desarrollo integral

Desde la Corporación de Salud y Educación de La Florida, como entidad que administra los 26 liceos y colegios municipales de La Florida, informaron que, como institución, tienen dentro de sus objetivos el favorecer un sistema de gestión educacional comunal donde se considere a los estudiantes de forma integral, fortaleciendo sus aprendizajes a partir de la equidad, la igualdad y la calidad.

De otras comunas

La Feria itinerante “Educa LT”, además de La Florida, recorrió las comunas de Maipú, Lo Prado, Providencia y Huechuraba, entre otras del Gran Santiago. También estuvo presente la comuna de Padre Hurtado. Por ejemplo, el estudiante de cuarto medio del Liceo Paul Harris de dicha localidad, Simón Castro, dijo que le gustaría estudiar “ingeniería en electricidad. Quiero ver lo que puede llegar a darme esa carrera”.

Desde el Liceo Andrés Bello de La Florida plantearon que, esta instancia, es motivadora para los jóvenes. “Me parece estupenda para los chiquillos, los incentiva para su futuro. Así tienen herramientas para desarrollarse. Están en la edad para enfrentar la carrera que ellos solicitan”, afirmó la trabajadora social de este establecimiento educacional, Francisca Moya.

Al participar de esta feria vocacional, los jóvenes empezaron a definir una parte de su futuro, por lo cual, averiguar sobre la oferta educativa, fue primordial. Por ejemplo, el estudiante de tercero medio del Liceo Nuevo Amanecer, Jonathan Hernando, quiso indagar sobre una carrera de la salud. “Estoy interesado en enfermería, porque en el liceo estoy estudiando técnico profesional (en esta profesión) y así puedo seguir mis estudios. Me gusta ayudar a la gente, me iré por el área geriátrica”, señaló el joven.

En definitiva, desde la Corporación de Educación de La Florida, son enfáticos en señalar que uno de los aspectos claves de la enseñanza que redirigen hacia las comunidades estudiantiles, radica en fortalecer la sana convivencia, vale decir, sentar las bases para el desarrollo integral de los estudiantes. Ciertamente, bajo este modelo, se potencian las habilidades, el desarrollo de competencias y se traza una educación para una ciudadanía democrática.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok