Medicamentos a domicilio: un beneficio necesario para nuestros vecinos

Medicamentos a domicilio: un beneficio necesario para nuestros vecinos

La Municipalidad de La Florida, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef), avanza con este innovador programa para apoyar a nuestros vecinos que más lo requieren entregando medicamentos en sus hogares desde hace once años.

Por: Andrea Larrosa

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y vecinos con capacidades limitadas, la Municipalidad de La Florida puso en marcha hace más de una década un beneficio que consiste en la entrega de medicamentos a domicilio, el cual cada año beneficia a más y más floridanos.

Esta iniciativa, liderada por el alcalde Rodolfo Carter, lleva 11 años ayudando a los más necesitados, quienes debido a su estado de salud se encuentran postrados o tienen movilidad reducida. El proyecto, que forma parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, no solo contempla la entrega de medicamentos, sino también la distribución de sopa y leche a adultos mayores de 73 años con el examen de medicina preventiva al día.

Alfredo Bravo, director del Área de Salud de la Corporación Municipal, señaló que la entrega de medicamentos está focalizada en pacientes con dificultad de desplazamiento, así como también en personas mayores de 75 años. “Esto facilita que los pacientes no tengan que asistir a su centro de salud familiar para recibir sus medicamentos de uso crónico, sino que los reciben en su casa de forma periódica, siempre que tengan sus controles de salud al día”, explicó Bravo.

“Actualmente, alrededor de 11.000 pacientes se benefician de este programa en La Florida, una cifra que esperamos siga creciendo. Para acceder a este beneficio, los vecinos deben cumplir ciertos requisitos y realizar la solicitud en su respectivo Centro de Salud Familiar (Cesfam). Algunos de los medicamentos entregados incluyen tratamientos para patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial y Parkinson, entre otras”. Agrega el director de salud, quien además comenta que: “Cabe destacar que los únicos medicamentos no otorgados son los psicotrópicos”.

La dispensación de los medicamentos se realiza mensualmente. Un técnico de enfermería retira los medicamentos del centro de salud y los entrega en los domicilios de los beneficiarios, siguiendo un calendario preestablecido.

Para más información, los vecinos de La Florida pueden consultar directamente en los Cesfam donde están inscritos.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok