La Florida consolida su modelo de inclusión escolar y organiza primer seminario sobre buenas prácticas
Un profundo trabajo en equipo. Un sentido de colaboración entre todas las comunidades escolares compuestas por directivos, docentes, apoderados, estudiantes y encargados de convivencia escolar. Temáticas de gran relevancia bajo el concepto de la inclusión. Una gran expectación por lo significativo del tema en cuestión. También, charlas y mensajes que calan hondo en el entorno de los liceos y colegios municipales de La Florida.
Todos estos calificativos, engloban y calzan de forma contundente a la hora de definir el impacto que tuvo el “1er Congreso Comunal de Educación Inclusiva” realizado este 23 de julio en el Teatro Municipal de La Florida. Un salón que estuvo lleno de ilusión y cargado de empatía para realizar cambios profundos bajo la mirada de la inclusión. Ciertamente, un hito histórico y trascendental.
Y es que las acciones que dirige el Área de Educación de la Corporación Municipal son un corolario del trabajo bien hecho. Uno que trae frutos palpables y tangibles. Un método de trabajo que ha llegado para quedarse y para consolidar una estrategia de trabajo sustentada en un plan que revoluciona la esencia de la educación pública. De acuerdo con la mirada estratégica de la Comudef, se establece una plena conexión entre lo que dice que es como institución y cómo la perciben los vecinos y vecinas a los cuales se dirige.
Prueba de aquello son los seminarios, jornadas de docentes, conversatorios para padres y apoderados, así como también, los talleres de equinoterapia y los proyectos focalizados en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la red de 26 liceos y colegios municipales, además de los 15 jardines infantiles. En consecuencia, niños, niñas, jóvenes y adolescentes, son un resorte del accionar corporativo, sobre todo en la dimensión de la gestión pedagógica y de liderazgo que se ejerce desde la autoridad educativa.
Con todo esto, este entramado de buenas acciones, se fortalecerán, aún más, con la inauguración de las seis salas de contención emocional y habilitación TEA. Salas que se suman a las ya existentes y que han sido un verdadero éxito. Mientras tanto, en lo relativo al seminario, el secretario general de la Corporación Municipal de La Florida, Cristián Águila, en su intervención sobre el escenario, puntualizó:
“Este teatro lleno, es muy augurioso para este primer congreso comunal inclusivo. Es un gran día y una gran jornada. Agradezco al alcalde Rodolfo Carter, ya que el impulso en materia de inclusión fue gracias a él… A él se le ocurrieron las salas TEA, la sala de habilitación y la capacitación”, comenzó diciendo Águila. Luego, la máxima autoridad de la Comudef argumentó que, según la RAE “incluir”, significa “poner una cosa dentro de sus límites”. En este caso, no se habla de cosas, sino de personas.
“Lo que pretendemos, es incluir a un gran número de alumnos que tienen necesidades educativas especiales, en nuestros distintos establecimientos educacionales, a un sistema común. La definición que existe nos da una mayor proyección. El límite de un niño no puede ser muy amplio; no hay que pensar en un espacio físico determinado. Hay que pensar en un marco mucho más amplio de lo existente. Ver el límite no como un encajonamiento, sino como algo que va mucho más allá, y que nos permite, efectivamente, mirar nuevos horizontes”, complementó Águila. Seguidamente, el secretario general, indicó que incluir, tiene que ver con aceptar al otro tal cual como es, es quererlo tal cual como es. Si nosotros, ustedes, como profesores y directores, incluyen a los niños con necesidades educativas especiales, los otros profesores también lo harán y lo mismo los alumnos; esto se predica con el ejemplo”.
Incluir: trabajar con barreras
A su turno, la coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar (PIE) de La Florida, Sandra Núñez, señaló, entre aplausos, que este primer congreso de educación inclusiva surgió tras una pregunta que dijo relación con “cómo se experimenta la inclusión en nuestros 26 liceos y colegios municipales de La Florida”. Un objetivo que ha estado plagado de desafíos.
“Estamos muy contentos, hemos tenido logros muy importantes. Hoy hemos convocado a centros de padres y centros de alumnos. Claramente hemos ido forjando metas y las hemos ido cumpliendo”, comenzó diciendo Núñez, para luego añadir: “La inclusión, cómo entenderla: incluir es entregar oportunidades a todos, para que tengan una integración positiva en el marco de la educación. Incluir es trabajar con las barreras, considerar a todos, no dejar a nadie en el margen”.
Asimismo, Sandra Núñez, afirmó que el liderazgo es clave, lo que fortalece la inclusión. Es más, el director o directora de un establecimiento -de acuerdo con su mirada-, es clave para encantar a las comunidades y a todos sus integrantes para trabajar en este desafío. “Cuando existe esa cultura, podemos trabajar y avanzar en este proceso. La Florida tiene que estar muy orgullosa, porque en los establecimientos educacionales hemos ido trabajando en este sentido. Nos falta mucho por avanzar, pero hemos ido marcando un sello importante en esta materia”, enfatizó la coordinadora comunal PIE.
Más tarde, la jefa de neurología del Hospital Dra. Eloísa Díaz, la doctora, Paola León, se refirió a cómo ella visualiza este primer seminario desde la aplicación práctica que ofrece la neurobiología para abordar el autismo y cómo se intenciona dicha mirada desde el Hospital de La Florida. En esta línea, la facultativa, sostuvo “el conocer la neurobiología del autismo y su importancia, nos hace poner atención en los procesos tempranos del desarrollo del cerebro, las interacciones celulares entre las neuronas, es decir, cómo está conformado ese cerebro. Por lo tanto, captar en forma temprana los indicadores y los síntomas de autismo. Con eso, la intervención en los niños será más efectiva”.
Desde una visión más técnica, la doctora León, comentó que, al conocerse la base genética, se puede determinar qué niños tendrán autismos más severos, sobre todo por la afectación genética que puedan tener. Eso va a cambiar la forma de hacer las intervenciones, con diagnósticos más leves (autismo poligénico) y otros más severos (autismo sindrómico).
Como resultado de esta mirada, la doctora Paola León, precisó que desde el Hospital de La Florida, es importante dar una atención de excelencia y así poder hacer todo el estudio etiológico del autismo. Esto, en cuanto a los exámenes que se necesitan, las evaluaciones genéticas y las pruebas de resonancia y neuroimágenes. Algo clave para este hospital de alta complejidad, que sitúa a este recinto médico como pioneros en el manejo de los trastornos de neurodesarrollo sobre todo los más severos. “La intervención que hacemos en la sala de autismo comunal, para nosotros es súper importante. Una vez que estudiamos a los niños, podemos realizar -a la luz de esa evaluación-, una buena y prolífera intervención”, explicó León en el sentido del vínculo institucional que se posee con la Comudef.
Dimensión ética y convivencia educativa
De acuerdo con la visión expresada por el coordinador comunal de Convivencia Escolar, Armando Gálvez, en todo este contexto de trabajo, es clave hacer alusión a la dimensión ética de la “Política nacional de la convivencia educativa”. De aquí, se desprenden dos conceptos claves: primero, la “Ética del cuidado”. En segundo lugar, la “Ética de la justicia”. Del primer concepto, se desprende el “Principio del cuidado colectivo”, además de la “Confianza”, la “Corresponsabilidad” y la “Colaboración”. A su vez, del segundo término, se desglosa el “Principio de inclusión” e, igualmente, el “Respeto”, la “Igualdad” y la “Equidad”.
Otro tema fundamental dentro del seminario, dice relación con la práctica educativa del Colegio Capitán Pastene. En este sentido, su directora, Tamara Campos, explicó que cuando desde la inclusión, como Colegio Capitán Pastene, se detienen para enfatizar que este concepto no engloba sólo a los estudiantes con necesidades educativas especiales o pertenecientes al grupo del Programa de Integración Escolar, sino que refiere a todas las personas que son parte de esta sociedad, sin importar sus diferencias o color de piel, garantizando la igualdad de trato, oportunidades y participación.
“Para nuestra comunidad cada vida sí importa; cada niño, niña, joven, es una oportunidad para fortalecer su sentido de pertenencia, trabajamos arduamente para fomentar desde los más pequeñitos, trayectorias educativas duraderas en el tiempo. Somos un lugar de resguardo y garante de derechos y sin duda alguna hacemos transformaciones profundas en sus vidas. Este mensaje ya es parte de nuestro legado. Hacerles sentir importantes, únicos, valiosos y dignos, es prioridad en nuestro modelo de trabajo; potenciamos la convivencia democrática, nos hacemos cargo de fortalecer las habilidades blandas, funciones ejecutivas y su aprendizaje socioemocional a través de nuestro bloque, que inició en pandemia y hoy se mantiene presente en cada una de las aulas”, ejemplifica Tamara Campos.
Primera infancia: espacios para todos
Frente a la temática de la educación inclusiva, desde la perspectiva de la educación parvularia a nivel comunal, la subdirectora de Infancia, Issis Morales, indicó que “hoy todos los niños pueden ser diagnosticados. La ciencia ha avanzado. Y la educación parvularia es un nivel de educación en sí. Por eso, tenemos una misión: demostrarles, a través de la educación parvularia, cómo se vivencia la educación inclusiva, donde hoy tenemos 80 niños diagnosticados y 35 en estudio. Eso es una gran tarea para nosotros como comuna”.
Bajo esta dimensión, la directora del jardín infantil San Esteban, Gabriela Ortiz, comentó que “nosotros, en representación de los 15 jardines de La Florida, expuso sobre la inclusión y el trabajo de la educación inicial de nuestra comuna en esta materia, mostrando las posibilidades que ofrece la educación parvularia para el desarrollo del ser humano en su integralidad. Demostramos que nuestros espacios educativos son para todos y todas”.
Otro de los temas claves que se formularon tuvieron que ver con la Ley TEA, desde la mirada inclusiva en establecimientos educacionales municipales de La Florida, con lo cual, se da una clara y fuerte señal de ir en concordancia en todo momento con la normativa. Un rol que fue ejecutado y desplegado por el Liceo Indira Gandhi. Y por supuesto, todo el enfoque del seminario, además, se enmarca en el sistema de medición de resultados que opera en este ámbito. Claro está, en esta óptica, el adecuado seguimiento de los procesos de inclusión, traerá consigo resultados más eficaces. Un desarrollo persistente con el sello del Colegio Artístico Sol del Illimani.
En medio de este primer seminario de educación inclusiva, el director de Educación, Marcelo Garrido, fue el encargado de entregar las certificaciones tras la capacitación que recibieron profesionales en relación a estrategias de abordaje de estudiantes con condición del espectro autista. Un claro foco para las Salas de Contención Emocional y Habilitación TEA, ya que estas requieren el sentido de la empatía, el compromiso y expertise En estos reconocimientos, estuvieron personeros de los colegios Bellavista (sede Froilán y Cabildo), Las Lilas, Indira Gandhi, Capitán Pastene, Alto Cordillera, Lo Cañas y Sol del Illimani.
Por último, si hay algo que define a este seminario, se fundamenta en la eliminación de los prejuicios. En ir más allá, en fortalecer el diálogo, la colaboración y la escucha activa. Y para eso, el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), es un fuerte aporte para trabajar con las encargadas PIE de los liceos y colegios municipales y, a la vez, con directores, docentes, apoderados, asistentes de la educación y estudiantes. Un rol que desde esta institución se aplica con todo el rigor de la calidad, el rendimiento, la responsabilidad y el atractivo para generar cambios significativos en la estructura social.