¡Que el 18 no te pase la cuenta!
Disfruta estas Fiestas Patrias sin excesos
Se vienen las Fiestas Patrias y este 2024 tenemos un feriado largo perfecto para disfrutar en familia frente a la parrilla. Catalina Crishton, nutricionista del programa “Elige Vida Sana” de La Florida, nos da unos tips clave para comer rico sin hacer sufrir a la pesa.
Por: Andrea Larrosa
Septiembre es, sin lugar a dudas, el mes que todos los chilenos esperamos con ansias. ¡Llegan las Fiestas Patrias! Un momento para compartir en familia, asados, empanadas, y por supuesto, disfrutar de nuestra cueca. “Pero ojo, -nos dice Catalina Crishton, nutricionista y coordinadora del programa “Elige Vivir Sano”- este 2024 con un feriado más largo de lo habitual, es fácil caer en los excesos”.
.
Y no les aburriremos con consejos que nadie quiere seguir, por el contrario, Catalina entrega pequeños tips que pueden marcar la diferencia sin que la celebración se vuelva desabrida. Veamos lo que nos cuenta:.
- Empieza bien el día con un buen desayuno
Para arrancar las celebraciones con energía, nada mejor que un desayuno equilibrado. “Proteínas y carbohidratos son la clave”, nos cuenta Catalina. Así evitamos llegar con hambre de león al asado y devorar todo lo que veamos. - Parrilla sí, pero con inteligencia
Si eres el maestro o maestra de la parrilla, tienes que saber qué elegir. Prefiere carnes magras como abastero, punta de picana o lo liso. ¿El pollo o el pavo? ¡Siempre bienvenidos! “Trata de evitar embutidos como chorizos o longanizas”, nos aconseja Catalina, “esas son una bomba de grasa”. Mejor inclínate por opciones más ligeras y deliciosas.
- ¡Que no falten las ensaladas!
El color y la frescura de las ensaladas siempre son un hit. “Varía en colores y texturas, y si quieres hacer algo diferente, pon algunas verduras en la parrilla como pimentón, berenjena o champiñones”, sugiere la nutricionista. ¡Quedan espectaculares! - ¡Agüita, agüita, agüita!
Con tanto asado y picoteo, no olvides el agua. “Ayuda a descomponer los alimentos y a mantenerte hidratado”, nos recuerda Crishton. Además, te hará sentir más liviano/a y evitarás esos pesadeces típicos de después de comer. - Empanadas: al horno, por favor
Sabemos que la empanada es infaltable en estas fechas, pero si la haces en casa, que sea al horno. “Las fritas son deliciosas, pero no muy amigas de nuestra salud”, dice Catalina. ¡Así que al horno quedan igual de buenas y mucho más sanas!
- Muévete, que no todo es comer
Las Fiestas Patrias no son solo para comer. ¡Baila cueca, camina, sube escaleras! “Lo importante es mantenerse en movimiento, para que tu metabolismo siga activo”, nos recomienda la experta. Así puedes disfrutar de todo sin culpas. - Menos bebidas y elige el alcohol con inteligencia
Catalina nos alerta sobre las calorías que traen las bebidas y sugiere no abusar de ellas. Y. “Si te gusta brindar, prefiere un vinito o un espumante antes que la chicha o el terremoto”, recomienda. Son elecciones que pueden hacer la diferencia. - El clásico mote con huesillo, pero light
Para cerrar, si eres fan del mote con huesillo, Catalina sugiere prepararlo en casa y usar alulosa en vez de azúcar. “¡Así lo haces más ligero y no pierdes el sabor tradicional!”, señala.
Estas Fiestas Patrias son para pasarlo bien y disfrutar de nuestras tradiciones, pero recuerda, ¡todo con medida! Con estos consejos, podrás cuidar tu salud sin perderte lo mejor de esta gran celebración.