Liceo Vespertino Francisco Vergara: Un faro de inclusión y oportunidades en La Florida

Liceo Vespertino Francisco Vergara: 

Un faro de inclusión y oportunidades en La Florida

Con más de 40 años de historia, el Liceo Vespertino Francisco Vergara es un lugar que ha sabido abrir las puertas a la inclusión y la diversidad, acogiendo a estudiantes de todas las edades, nacionalidades y géneros. Bajo la dirección de Hubber Collarte, este liceo se ha convertido en una comunidad donde se valora el esfuerzo y el compañerismo, ofreciendo una segunda oportunidad a quienes desean terminar su educación media en un ambiente de respeto y calidez.

Por: Andrea Larrosa

En pleno corazón de La Florida, el Liceo Vespertino Francisco Vergara es mucho más que un lugar de estudio; es un espacio de segundas oportunidades, un lugar donde los sueños pausados pueden retomarse y concretarse. Fundado un 23 de abril de 1973, como tercera jornada del antiguo Benjamín Vicuña hasta el 2001 que recibe el nombre de un profesor fundador de la nocturna, este liceo ha sido testigo del esfuerzo de cientos de personas que, por diversas razones, no pudieron concluir su educación en su momento, pero que nunca perdieron la esperanza de hacerlo.

Bajo la dirección de Hubber Collarte, el liceo se ha transformado en una comunidad llena de historias, cada una tan distinta como valiosa. “Somos una verdadera familia”, comenta Collarte, “aquí nos encontramos personas con diferentes trayectorias de vida, con ideales políticos diversos, pero con un mismo objetivo: hacer de nuestra comuna un lugar mejor”. Y esa unión, esa fuerza colectiva, es lo que impulsa tanto a los docentes como a los estudiantes a avanzar juntos.

Desde sus inicios como una tercera jornada del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, hasta recuperar su autonomía en 1998 bajo la administración de la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF), el Liceo Francisco Vergara ha sido un símbolo de superación personal para la comunidad. Hoy en día, cuenta con una matrícula de 230 estudiantes distribuidos en ocho cursos, ofreciendo clases desde las 18:45 hasta las 22:45, lo que permite a muchos conciliar sus estudios con otras responsabilidades como el trabajo o el cuidado familiar.

Una de las características más destacadas de este liceo es su compromiso con la inclusión. Gracias a la Ley N°21.120, que reconoce y protege el derecho a la identidad de género, el liceo se ha consolidado como un espacio seguro para todos, respetando y apoyando a cada estudiante en su proceso educativo, sin importar su origen o identidad. Además de ser el único liceo con Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA), de la comuna con reconocimiento Ministerial, por lo que se destaca en experiencia y liderazgo en la EPJA.

A pesar de los desafíos, como la limitación de espacio físico con solo cinco salas disponibles, el liceo sigue adelante con su misión. Collarte lo tiene claro: “La educación es un derecho que debemos cuidar. En un país donde 41,8% de la población adulta no han terminado su educación media, es más importante que nunca mantener viva esta llama”.

El Liceo Vespertino Francisco Vergara es, sin duda, un faro de esperanza y un testimonio de que, con esfuerzo y perseverancia, siempre es posible alcanzar las metas personales.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok