Educación Parvularia en La Florida: Promoviendo el aprendizaje colectivo y el desarrollo integral en la primera infancia
Cada noviembre, la comuna de La Florida rinde homenaje a la Educación Parvularia, destacando la labor de educadoras y equipos pedagógicos que impulsan el crecimiento y aprendizaje de niños y niñas. Issis Morales, encargada de los jardines infantiles de COMUDEF, comparte los detalles de una celebración que fomenta el aprendizaje colectivo entre jardines infantiles y colegios, y resalta el compromiso y dedicación de los equipos pedagógicos.
Por: Andrea Larrosa
La comuna de La Florida celebra cada noviembre el Mes de la Educación Parvularia, conmemorando el 22 de noviembre, fecha en la que se fundó la primera Escuela de Educadores de Párvulos en la Universidad de Chile. Esta ocasión se convierte en una oportunidad para reconocer y valorar el trabajo de los equipos pedagógicos que día a día contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas en la comuna. “Sentimos un amplio y profundo respeto y admiración hacia quienes promueven sistemáticamente, y de manera oportuna y pertinente, los aprendizajes en esta etapa tan crucial de la vida”, afirma Issis Morales, encargada de jardines infantiles de COMUDEF.
Este año, la celebración ha adquirido un matiz especial al enfocarse en fortalecer los lazos entre distintos niveles educativos, desde jardines infantiles hasta colegios, a través de encuentros de intercambio y experiencias. Morales explica: “Decidimos potenciar instancias de vinculación que permitieran a los adultos y a los niños y niñas compartir y aprender juntos. Es una estrategia que permite a los colegios vincularse con jardines infantiles y promover el aprendizaje colectivo”. Este intercambio se ha llevado a cabo con gran entusiasmo, gracias a la implementación de pasantías que han enriquecido el trabajo de los equipos pedagógicos, reforzando un sentido de comunidad y aprendizaje compartido.
En una de las actividades más significativas, los niños y niñas de las escuelas recibieron a sus pares de los jardines infantiles en una jornada dedicada al juego y la interacción. Estos espacios de encuentro, que promueven el bienestar y desarrollo de los niños en áreas cognitivas, psico-motrices, sociales y afectivas, son diseñados con un enfoque de respeto y armonía. “Lo más importante, y que personalmente rescato de los equipos pedagógicos, es el gran compromiso y amor hacia la niñez. Las educadoras no solo estimulan a los niños en todas las áreas de desarrollo, sino que también mantienen la capacidad de asombro, investigan, observan y se preocupan de crear ambientes pedagógicos estéticamente armónicos, que consideramos como el ‘tercer educador’”, explica Morales.
El trabajo de las educadoras no se limita a la enseñanza; su labor es también acompañar en los momentos críticos, escuchar activamente y guiar a los niños para que tomen iniciativas, elijan y se atrevan a explorar su potencial. Este compromiso con los niños y niñas, basado en expectativas altas y en la convicción de que ellos tienen un deseo innato de aprender y conocer, es fundamental en el enfoque que promueve COMUDEF. Morales destaca que las educadoras saben reconocer y estimular el potencial de cada niño, respetando sus tiempos de desarrollo y maduración, y brindando un apoyo constante para que cada niño y niña crezca en un ambiente seguro y estimulante.
Así, la comuna de La Florida continúa consolidando un enfoque en la educación parvularia que no solo es inclusivo y respetuoso, sino que reconoce el valor de cada niño como un individuo lleno de potencial, con el apoyo de educadoras que, más allá de su rol pedagógico, se convierten en compañeras de crecimiento y descubrimiento para los niños y niñas.