Cesfam Maffioletti inaugura renovada farmacia para beneficiar a sus más de 40 mil usuarios
El Cesfam Dr. Fernando Maffioletti ha marcado un hito con la inauguración de su remodelada farmacia. Esta iniciativa busca modernizar las condiciones de almacenamiento, gestión y seguridad de los fármacos, brindando una atención de calidad, eficiente y rápida para sus más de 40.000 usuarios.
Principales beneficios para la comunidad
La remodelación no solo responde a exigencias técnicas, sino que impacta directamente en la experiencia de los pacientes a través de:
- Reducción de tiempos de espera: Gracias a la optimización del diseño y flujo de trabajo.
- Mayor capacidad de atención: Se habilitó una ventanilla adicional para agilizar el despacho, pasando de las tres con las que contaba anteriormente, a las cuatro con las que se renovaron.
- Atención inclusiva: El nuevo espacio cuenta con infraestructura adaptada para usuarios con movilidad reducida.
- Atención humanizada: La nueva visual permite un contacto más cercano entre el equipo de salud y los usuarios.
«Cambió mucho la farmacia de lo que éramos antes a ahora como estamos».
Infraestructura de primer nivel
El espacio físico fue sometido a una mejora integral que incluyó la renovación de pisos, paredes, cielos y luminarias. Además, se instalaron nuevos puntos eléctricos y de conexión a internet para soportar una gestión digital eficiente, junto con un mesón de despacho funcional acorde a la normativa.
Equipamiento farmacéutico especializado
Para optimizar la labor del equipo de farmacia, se incorporó mobiliario de última generación:
- Sistema de Entrega Rápida de Medicamentos (SERM): Ubicado directamente bajo los puestos de atención, permite almacenar el 20 % de los fármacos de mayor rotación (como cardiovasculares y del Programa FOFAR), facilitando una entrega inmediata.
- Columnas Medical Box: Estanterías de alta capacidad que equivalen a cinco estanterías convencionales. Estas columnas optimizan el espacio y mejoran el control de stock mediante múltiples gavetas organizadas por lote y vencimiento.
Paula Martínez, química farmacéutica del Cesfam Maffioletti, valoró la remodelación y el impacto positivo para su labor: “Es una farmacia muy moderna, los muebles son maravillosos. Podemos ordenarlo por lote, vencimiento, mucho más ordenado, más limpio, así que felices estamos. Cambió mucho la farmacia de lo que éramos antes a ahora como estamos. El equipo está contento, feliz”.
Mientras que la directora del centro, Gianinna Cavallo, destacó que es algo “muy importante y valioso para nosotros, era algo que necesitábamos. Teníamos un espacio muy pequeño, acotado y con pocas ventanillas de despacho”.
De esta manera, los usuarios podrán retirar sus medicamentos en un espacio totalmente renovado, y que, en cada visita al Cesfam Maffioletti, será el lugar que les dará la bienvenida al ingresar.


