La experiencia demuestra que el fortalecimiento de la gestión de la convivencia incide en la disminución de los conflictos que generan violencia y accidentes, y que aumenta la percepción de seguridad, facilitando los procesos educativos de los establecimientos educacionales. Procesos que requieren el compromiso del director, del equipo de gestión, de la vinculación con toda la comunidad educativa, como también de la sistematización y articulación de las distintas prácticas que se implementan en los centros educativos.
La “Fundación Paz Ciudadana, en conjunto con la Fundación Ibáñez Atkinson”, implementa su programa “Paz Educa”, en 12 de nuestros establecimientos, entregando herramientas a docentes, estudiantes y sus familias, quienes desarrollan destrezas y habilidades que generan competencias significativas para desenvolverse como seres humanos íntegros en nuestra sociedad.
El modelo que implementa la Fundación Paz Ciudadana, a partir del programa Paz EDUCA, se basa en el modelo “Possitive Behavior Interventions And Support”, intervenciones y apoyo al comportamiento positivo, creado en el año 1992 por el Instituto de Comportamiento Violento y Destructivo de la Universidad de Oregon, EEUU. Programa de amplia evaluación de impacto y hoy es el programa con mayor cobertura en dicho país.
El día jueves 15 de octubre, Jeffrey Sprague, destacado académico, investigador y consultor norteamericano, experto en la creación y mantención de estrategias integrales de prevención de la violencia en establecimientos escolares, Co-Director del Institute on Violence and Destructive Behavior de la Universidad de Oregon; quien además dirige a nivel local, estatal y federal distintos proyectos que van desde las asesorías e intervenciones universales en comportamiento positivo y seguridad escolar, hasta prevención y violencia juvenil, tuvo la oportunidad de trabajar con los directores y encargados de Convivencia de nuestros establecimientos entregándoles distintas herramientas que vienen a fortalecer las estrategias que se implementan en el quehacer educativo de cada establecimiento educacional.