El lunes 25 de abril fue presentado en el Liceo Indira Gandhi el “Proyecto de Investigación Científica para Estudiantes de Enseñanza Media Globo Inteligente”, un innovador plan que crea un puente distinto de comunicación y enseñanza para los alumnos de nuestro país.
El proyecto fue presentado por Mariana Herlin en representación de Awesomi Chile a través del Programa Explora y está destinado para todos los jóvenes que en sí cultivan el deseo de explorar y que les dará las habilidades y conocimientos de cómo sus ideas pueden convertirse en productos reales.
En Chile fueron 3 los establecimientos elegidos para este novedoso y extraordinario proyecto, entre ellos el Indira Gandhi, en el cual los alumnos tienen directa participación en la conformación de este innovador globo que sube a 30 Km. de la tierra y baja en 20 minutos mediante la conformación de un microchip con sensores que van entregando la información en una plataforma, información que puede consistir en temperatura, grosor de la capa de ozono, concentración de partículas contaminantes, etc.
La sonda meteorológica está compuesta por:
- Globo
- Paracaídas
- Carcasa con los componentes
La sonda contendrá los sensores para medir la temperatura, la presión, la concentración de CO2, la intensidad de los rayos UV y un sensor general de luz. La trayectoria de la sonda será grabada con una cámara que transmitirá la imagen en tiempo real. Los estudiantes primero investigarán qué material es el más adecuado para producir la sonda y el paracaídas, después lo fabricarán y al final unirán toda la composición a un globo meteorológico. La sonda se elevará a una altura de 35 km, donde ya se ve claramente la curvatura del planeta y la oscuridad del espacio. Será posible seguir la trayectoria de la sonda a través de GPS y cámara.
El lanzamiento será en diciembre, previa autorización de la Dirección de Aeronáutica de Chile por lo que los alumnos tendrán algunos meses para poder participar en la conformación de este novedoso globo.
En el proyecto hay un reconocimiento para los jóvenes para que eleven su autoestima, es una experiencia de vida distinta. Es una parte que los profesores deben asumir con un gran compromiso, un desafío relevante para la comuna, el aprendizaje de una tecnología nueva.