La historia de la deportista floridana que deja el alma en la pista de patinaje artístico sobre hielo

El talento y la pasión, son las palabras que mejor describen a Luciana Miranda. El tono de su voz, describe a una persona ilusionada, que tiene muy claro sus objetivos. Esta estudiante de segundo medio del colegio Sol del Illimani, con apenas 16 años, ha puesto a Chile y a la Comuna de La Florida, en lo más alto del deporte nacional, luego de que el año pasado, en Buenos Aires, obtuviera el primer lugar del Sudamericano de Patinaje Artístico sobre Hielo.

“Un día, como panorama, fui a patinar y ahí me enteré que existía este deporte a nivel profesional y me llamó la atención. Nunca he sido tan deportista, siempre me gustó más el arte. Pero con el tiempo esta disciplina se fue transformando en mi vida”, cuenta Luciana Miranda sobre los orígenes de esta pasión que la tiene entrenando intensamente, para un nuevo Sudamericano, que se realizará en noviembre próximo en Lima, Perú.

“Para mí es súper importante representar a Chile y a La Florida. Luego de ganar el primer campeonato, sentí que fui afortunada y que me lo merecería por todo el esfuerzo”, confiesa Miranda quien, además, asegura que piensa todo el tiempo en el patinaje artístico sobre hielo. El profesionalismo, es parte de su esencia.

“Cuando viajamos con la delegación o cuando entrenamos, siempre estoy pendiente de mis compañeros para ayudarlos. Creo que el trabajo en equipo es importante”, cuenta esta deportista floridana que no pierde la fe en que este año puedan obtener otro primer lugar.

Según cuenta, la clave está en entrenar duro y alimentarse sano. De hecho, para el primer título de su vida, su rutina contemplaba comenzar a las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche y, en vacaciones, desde las 11 hasta las 21 horas y durante cuatro días seguidos. “Para el Sudamericano de Lima, estoy entrenando cinco días consecutivos”, remarca Luciana Miranda.

Para esta joven promesa del deporte chileno, no todo ha sido color de rosa. Y es que a su juicio, “necesitamos más apoyo, auspiciadores y que la gente sepa el esfuerzo que hacemos. Fuimos a representar a Chile el año pasado y no se supo”.

“A los otros países los acompañaba la prensa y hasta tenían un fotógrafo. Además les regalaban el uniforme. En cambio nosotros, con el esfuerzo de nuestros papás, lo mandamos a hacer”, cuenta Miranda, quien entrena en la pista “Cero Grado” ubicada en centros comerciales de la capital.

Apoyo municipal y técnico

Según cuenta un familiar cercano a esta deportista, el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, ha cumplido un rol primordial en el despegue de esta joven promesa, ya que ha prestado apoyo nutricional y kinesiológico a través de sus Centros de Salud (Cesfam).

Otra clave en el éxito de Luciana Miranda, está en su entrenadora, Silvina Tolomeo, quien ha ayudado a su pupila en que cada día pueda subir su destreza para competir y así, seguir proyectando un futuro auspicioso en este deporte a nivel nacional, para que pueda masificarse.

Miranda, no pierde la fe y lanza una frase a otros jóvenes deportistas para que no pierdan su esperanza para superarse cada día, a pesar de las dificultadas que se presenten: “A ellos les diría que la perseverancia es todo y la disciplina también. Si quieren llegar lejos, tienen que tener constancia”.

Un recuento del oro chileno en Argentina

Según consigna el sitio de internet, www.patinajesobrehielochile.com, el año pasado en Argentina, Felipe Valenzuela (19 años), obtuvo el oro en la Categoría Pre-juvenil. En tanto, Luciana Miranda (en ese entonces con 15 años) en la Categoría FS4. Ambos pertenecen al equipo de patinaje artístico sobre hielo de La Florida y escribieron una historia de éxito y triunfo al competir junto a 168 patinadores de Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Argentina el año pasado en Buenos Aires. Algo que se podría repetir en Lima.

 foto delegacion-5

image3
12187778_10207694596267168_8326631042321543066_n

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok