Tatiana Parra, coordinadora de educación parvularia de la Corporación Municipal: “Nuestros niños son felices y reflexivos”

En el área de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de La Florida trabajan arduamente en las tareas que se trazaron para el 2016. De hecho, la coordinadora de esta unidad, cuenta que por estos días están trabajando en las “comunidades de aprendizaje”, que es una metodología que busca incorporar a todos los agentes educativos en el proceso de formación, como directores, educadores de párvulos, técnicos en atención de párvulos y las familias.

¿Qué se busca con las “comunidades de aprendizaje”?

-Queremos fortalecer el trabajo educativo. Tenemos una meta especial este año, que es la búsqueda de la identidad del sello comunal. Tenemos mucha diversidad de oferta y atención. Todos los jardines tienen su sello, unos son ecológicos, otros artísticos, deportivos, incluso los colegios también tienen  el propio. Pero este año en educación parvularia, queremos buscar un sello identificatorio a nivel comunal y que sea propio de la formación que se está entregando en la comuna.

¿De qué manera están elaborando este sello?

-Estamos haciendo mesas de trabajo y reuniones de Comité Comunal. Recién se hizo una capacitación a los técnicos en bases curriculares y planificación y se les preguntó por los sellos. Esto lo realizamos con las directoras de los 15 jardines infantiles y la sala cuna institucional. También con los kínder  y prekínder de nuestros 26 colegios. La idea es que con todos estos estamentos, podamos levantar información y obtener el sello.

¿Y qué permitirá ese sello?

-Va a permitir unificar los criterios en cuanto a qué perfil de niño queremos formar y cómo los imaginamos.

¿Y qué se ha recogido hasta el momento?

-Hemos visto a nuestros niños protagonistas, felices, críticos, reflexivos, exploradores, inquisitivos y con valores como la solidaridad y el respeto por el medioambiente. Como valor educativo,  incorporamos el juego a todas las actividades. Es súper didáctica la metodología que aplicamos ya que, según estudios, se estaba escolarizando mucho a los niños antes de los siete años, lo que no es propio de la edad.

Un rol activo

Tatiana Parra cuenta que constantemente están participando en actividades que ayuden a fortalecer al área y el rol que cumplen como área de Educación Parvularia. En este sentido, la funcionaria de la Comudef, contó que hace pocos días una educadora de párvulos de uno de los establecimientos de la Corporación Municipal, presentó un proyecto de investigación en el VII Congreso Latinoamericano de Educación Parvularia, realizado entre el 22 y 24 de junio pasado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, durante esos días, celebraron el Año Nuevo Mapuche en el jardín infantil Antumahuida , donde participó toda la comunidad educativa, además de las familias de los niños. También, en el jardín Javiera Carrera, celebraron el Día del Arte, por lo que la agenda ha estado copada en esta área de la Comudef. Vale la pena si se trata del futuro educativo de los niños floridanos.

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