Como algo inédito e histórico. De esta manera puede ser calificada la venida de Irving Epstein, estadounidense, Doctor en Educación y profesor de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, quien visitó el colegio Artístico Sol del Illimani de La Florida el 25 de julio pasado. Ese día, el prestigioso académico, conoció el establecimiento y cómo se trabaja el proyecto educativo institucional en dicho recinto, que tiene un foco artístico en su metodología de aprendizaje y que, además, tiene al grupo chileno Inti-Illimani como propios gestores del área artística de la entidad.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, valoró la visita del experto en educación y catalogó su visita como histórica: “La educación municipal, en este caso, muestra una cara muy positiva para mostrarle a la gente. Hay proyectos educativos en la comuna que no tienen nada que envidiarles a otros de Santiago y del país. Ofrecer proyectos diferentes a nivel de oferta educativa y de aprendizaje, es algo que queda plenamente demostrado en nuestra gestión y es lo que está haciendo la Corporación Municipal a través de su área de Educación”.
La directora del colegio Sol del Illimani, Cristina Hidalgo, aseguró que el académico norteamericano puso “atención respecto a la percepción que la comunidad y los vecinos tenían sobre el papel que desempeña el colegio en el sector en que está inserto. Quería saber cuál fue el impacto de la apertura del colegio con una propuesta educativa distinta, para la comunidad y el barrio”.
Los estudios de Irving Epstein, quien visitó el Sol del Illimani, se enfocan en establecimientos educacionales insertos en sectores de entornos vulnerables, su relación con los vecinos y las organizaciones sociales; en cómo pueden cambiar positivamente la inserción y retención de niños y jóvenes en el colegio.
Al finalizar su investigación, el destacado académico hará una publicación sobre el caso de éxito del colegio floridano, “ya que quedó gratamente satisfecho respecto al trabajo que realizamos”, manifiesta, con alegría, Cristina Hidalgo.
La directora del Colegio Sol del Illimani, Cristina Hidalgo, además, grafica el hito que significó la visita del estadounidense, ya que, a su juicio, el proyecto educacional del colegio que dirige tiene un punto de vista poco usual en la enseñanza chilena: “El interés que puede mostrar por este colegio un profesional de otro país y con una preparación tan alta, como ser doctor en esta área tan importante, nos llena de orgullo”, dice.
Como es sabido, en este colegio se imparten clases de inglés desde educación parvularia y se realizan salidas pedagógicas. Además, se imparten clases de danza, teatro, guitarra acústica y eléctrica, bajo, flauta traversa, clarinete, violín, piano, charango, educación de la voz, percusión latina y quena. Es la mirada artística que pone la Municipalidad de La Florida para uno de sus colegios.
Foto: http://www.brandeis.edu/