El programa de Salud Oral “Sembrando Sonrisas” aplicado desde la Corporación Municipal de La Florida, cerró el 2016 con excelentes números. Y es que a la fecha, esta iniciativa totalizó cerca de 14 mil fluoraciones en niños, lo que representa un hito en materia de prevención de caries en la comuna.
Estas positivas cifras expuestas por el Área Técnica Dental de la Comudef, son una fiel demostración de la importancia que reviste el focalizar acciones que vayan orientadas a la salud bucal de los floridanos. Esto, considerando que las caries dentales son una de las principales causas de la “pérdida dentaria” y ya se cataloga como una enfermedad crónica multifactorial, es decir, presenta un aumento sostenido de pacientes si es que no es tratada a tiempo.
En ese contexto y en relación a la importancia que tiene la aplicación del flúor barniz para los tratamientos dentales, una de las encargadas del programa Sembrando Sonrisas, Varsovia Cereño, aseguró que “este método es la primera opción para la prevención de caries, avalado por la literatura odontológica a nivel mundial. Se ha demostrado que genera un significativo cambio en la prevención de la aparición de lesión de caries y como tratamiento remineralizador para las incipientes que son el inicio de la desmineralización en el diente”.
Por eso, a juicio de Cereño, “a nivel de APS (Atención Primaria de Salud), la prevención y promoción son importantes herramientas para poder generar un impacto y cambio en los menores de 20 años”.
De acuerdo a lo informado en el documento presentado el pasado 13 de diciembre en el marco de la “Tercera Mesa Comunal en Salud Oral” del programa Sembrando Sonrisas, la prevalencia de caries aumenta sostenidamente a medida que aumenta la edad, llegando a casi el 100% en población adulta.
“La principal fortaleza que tiene el programa para La Florida, es que hay un equipo oficial de odontólogos dedicados a ejecutarlo en la comuna. Además de realizar un diagnóstico a cada niño, se le informa tanto al apoderado como a las educadoras, para buscar una atención oportuna”, afirmó Diego Angulo, otro de los encargados del proyecto Sembrando Sonrisas.
“El año 2017, el objetivo principal será llegar al apoderado a través de diferentes actividades, para que lo aprendido por los niños en las salas de clases, sea reforzado en sus casas”, precisó Angulo.
Constanza Herrera, otra de las odontólogas del programa, dijo que la importancia de una adecuada educación bucal, va de la mano con “poder cambiar las conductas y generar hábitos de salud en los niños. Para esto, es necesario poder involucrar tanto a odontólogas, educadoras y apoderados, quienes son los encargados de la estimulación temprana y de inculcar las primeras rutinas”.
Sembrando Sonrisas, como programa ministerial, atiende a niños de 2 a 5 años de los jardines infantiles de la Comudef, Junji e Integra; también en los colegios y liceos que pertenecen a la Corporación Municipal y en los particulares subvencionados. Asimismo, a nivel comunal, abarca también a niños de primero básico (6 años).
¿En qué consiste la fluoración dental?
Se denomina fluoración a cualquier procedimiento que permita la aplicación de flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. Es considerado un tratamiento de carácter preventivo y se utiliza preferentemente en niños.