La terapia dual tiene múltiples beneficios en las personas mayores. Y es que los trabajos efectuados en este sistema han demostrado que se obtienen mejores rendimientos cuando se combina el entrenamiento físico y el cognitivo por sobre el individual. Bajo esta óptica, el pasado 20 de diciembre culminaron los talleres del programa Más Adulto Mayor Autovalente en su versión 2016.
En una jornada calurosa, pero cargada de energía y felicidad, los adultos mayores fueron reconocidos por haber participado en estos talleres que apuntan a fomentar el trabajo con ellos y, de esa manera, mejorar su calidad de vida. Un diploma vino a coronar el esfuerzo del trabajo realizado durante el año por parte de las personas de la tercera edad.
“Estos talleres son muy buenos para nosotros, sobre todo porque a veces estamos solas y viudas. A la vez, este programa nos ayuda a familiarizarnos con otras personas de la tercera edad, a trabajar y tener la mente ocupada”, dijo Liliana Martínez (66) del Club Adulto Mayor Los Castaños.
Durante la ceremonia, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Florida, Rafael Izquierdo, valoró la presencia de los adultos mayores presentes y les dio un cariñoso saludo en representación del alcalde Rodolfo Carter, al tiempo que explicó la importancia que tienen para el Municipio.
Envejecimiento saludable
El director del Cesfam Los Castaños, Luis Deza, expresó al término de la jornada que “existe una mirada amplia, no solo el de brindar una atención a los problemas de salud, sino incorporar intervenciones como el programa Más en áreas sociales, culturales y económicas que afectan al envejecimiento de las personas. Lo anterior permite mantener la actividad y la independencia del cómo vivir esta etapa de la vida y sobre todo cómo disfrutarla. Como equipo de salud Los Castaños nos comprometemos a seguir apoyando esta cultura de envejecimiento saludable”.
Claudio Muñoz, kinesiólogo del Cesfam Los Castaños e integrante de la dupla Más del programa, se refirió a la metodología que implementan para llevar a cabo con éxito esta iniciativa. “Vamos a los clubes de Adulto Mayor, les ofrecemos el proyecto y los beneficios que tiene. A veces ellos son un poco reacios porque creen que pueden quedar adoloridos por los ejercicios, pero ocurre todo lo contrario”, dijo Muñoz.
“Les explicamos que esto es también un taller cognitivo para la memoria, además del taichí como una forma de autocuidado y la importancia que tienen los estilos de vida saludable. Lo aplicamos por seis meses, una vez a la semana, en talleres de una o dos horas”, agregó el profesional.
El evento, además, contó con la participación de un humorista que hizo reír en más de una ocasión a los presentes, con chistes de doble sentido que sonrojó a más de algún adulto mayor. Asimismo, la música también dijo presente en este acto, a través de una banda musical que hizo bailar a los asistentes y poniendo el broche de oro a un programa que impacta de forma positiva en la vida de las personas mayores. Algo que no es menor y que en la gestión del alcalde Rodolfo Carter, se proyecta como una acción fundamental.