“Organizamos la actividad como una manera de acercarnos a nuestros usuarios inmigrantes y así construir una comunidad saludable”. De esta manera, el director del Cesfam Los Castaños, Luis Deza, graficó la jornada de convivencia denominada “Primer diagnóstico participativo de migrantes” que realizó hace algunos días en su centro junto a los extranjeros que ahí se atienden.
Como contexto, el médico y máxima autoridad del Centro de Salud Familiar Los Castaños, explicó que de los 27.640 inscritos en el Cesfam, 871 corresponden a usuarios de otras nacionalidades, es decir, cerca del 3 %, una cifra similar al promedio nacional del país. “Ellos (los inmigrantes) visualizan a la comuna como saludable, atractiva y ven en ella un lugar que les puede permitir desarrollarse”, explicó Luis Deza. El grueso de aquella legión extranjera proviene de Perú, Colombia, Argentina y Brasil. “Hemos observado un aumento de la comunidad haitiana”, aseguró Deza.
En relación a la percepción general de los inmigrantes respecto a Chile y al centro de salud, se informó que en el país se sienten cómodos y la atención del centro es evaluada como positiva. “Eso es por la facilidad de obtener una hora, el sentido de amistad que le entrega nuestro equipo y por el hecho de estar acompañándolos en sus procesos de buena salud y enfermedad”, dijo el director del Cesfam.
Según cuentan desde Los Castaños, en marzo del 2017 se fortalecerán las intervenciones para este grupo de vecinos con una serie de actividades. Una excelente noticia, sin duda.