Estudiantes municipales de La Florida construyen “robots” con material reciclado durante jornadas veraniegas en la comuna

Con éxito culminaron las actividades para los niños de los colegios municipales de La Florida y que se enmarcaron en el programa “Verano Entretenido 2017”. Una iniciativa que buscó que poco más de 200 estudiantes fueran los protagonistas de una serie de dinámicas para disfrutar de la temporada estival durante enero.

Si bien todas estas actividades fueron ampliamente valoradas por apoderados, profesores y los propios niños, la que más llamó la atención entre los estudiantes floridanos fue en la que elaboraron “robots” estáticos con material reciclado, los que tenían una altura de poco más de un metro y 50 centímetros. La idea -según explicaron desde el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal- consistió en dar una clara señal de que la educación pública en la comuna tiene un fuerte componente para generar conciencia a temprana edad sobre el cuidado del medioambiente.

“Quisimos generar espacios de recreación y esparcimiento en estudiantes que, muchas veces, no tienen la oportunidad de disfrutar de diferentes panoramas durante sus vacaciones. Era fundamental crear una instancia para que los niños floridanos pudieran salir a disfrutar de su tiempo libre y hacer de él un momento innovador, entretenido y en el que fueran los protagonistas”, manifestó el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

Así, los niños de siete colegios administrados por la Corporación Municipal de La Florida (Alto Cordillera, Cardenal Samoré, Sótero del Río, María Elena, Andrés Bello, Maestra Elsa Santibáñez y Oscar Castro), participaron en competencias de alianzas, donde pusieron a prueba sus destrezas en tenis, baile entretenido y juegos de agua que, en la práctica, consistieron en dinámicas grupales con globos que “explotaban” sobre los participantes.

Objetivo cumplido

Este programa veraniego cumplió los objetivos y esa es la percepción entre los integrantes del Área Extraescolar de La Florida. “Durante el desarrollo de las actividades vimos pura alegría y felicidad. En estos talleres, además, hubo una parte recreativa y de aprendizaje”, aseguró Daniela Hagar, profesora de educación física y una de las profesionales a cargo de esta iniciativa impulsada desde la Comudef.

En tanto, el coordinador de las Escuelas de Verano del Liceo Andrés Bello, José Miguel Baeza, comentó que sus estudiantes “aprendieron a reciclar y a reutilizar los materiales, lo que se vio plasmado en la construcción de maceteros y huertos individuales, para luego plantar girasoles”.

Asimismo, Baeza explicó que los niños tomaron conciencia respecto a la demora que tiene la basura en degradarse: “Con esa dinámica, los papás iban aprendiendo de los propios niños. Así nació la idea de que crearan su propio huerto y se los llevaran a sus hogares”, dijo el académico.

Pero los niños no solo tuvieron actividades deportivas recreativas; también fueron al cine y visitaron lugares como Kidzania o el Museo Artequin, con el objetivo de potenciar el aspecto cultural durante sus vacaciones.

Los talleres de Verano Entretenido en La Florida comenzaron el 3 de enero pasado y finalizaron el viernes 27. Participaron niños de 6 a 14 años de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

IMG_2262

IMG_2226

IMG_2270

IMG_2278

IMG_2271

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok