Higiene del sueño: la importancia de tener un descanso reparador

El 17 de marzo, se celebró en el planeta el “Día mundial del sueño”. La conmemoración de esta fecha reflota la pregunta sobre cuánto es necesario dormir cada día. Horas más, o menos, lo cierto es que cuando hablamos de conciliar el sueño por la noche no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. Cómo duermes va a influir en tu rendimiento durante el día, en tu bienestar y en tu lucidez.

Según informó el sitio de noticias 24 Horas.cl, los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, arrojaron que el 63.2% de los chilenos tiene sospecha de tener algún trastorno del sueño. La doctora del Centro del Sueño de la Clínica UC Christus, Julia Santin, se refirió a la importancia de dormir lo suficiente y los riesgos que la falta de sueño puede provocar en el organismo.

“Uno no recupera las horas de sueño, cuando uno trasnocha al día siguiente se produce un aumento de las etapas más profundas de sueño, pero quien tiene una privación crónica de sueño va andar todos los días cansado, irritable y de mal genio”, dijo Santin.

Asimismo, la experta planteó que amneas y bruxismo también producen micro despertares que traen consecuencias al día siguiente por falta de sueño. Hay que “empezar a bajar la intensidad de las tareas, dejar para el último rato lo más monótono, no ver programas de televisión que sean estimulantes y ojalá ponerse un horario para dormir”, aseguró Julia Santin.

Ante esta problemática, el Cesfam Villa O’Higgins a través del equipo del programa Mas Adultos Mayores Autovalentes, elaboró un documento en el que se señala, por ejemplo, que al envejecer,  las fases del sueño profundo son menores y el adulto mayor despierta con mayor frecuencia. Asimismo, en la información se indica que la privación del sueño puede provocar varios síntomas como:

Pérdida de la memoria a corto plazo

Reducción de la capacidad de atención

Disminución de la coordinación motora

Disminución de la capacidad de adaptarse

Irritabilidad

Síntomas neurológicos

Si bien no hay una cantidad de horas ideal para dormir, ya que el tiempo de sueño es individual, existen ciertos parámetros de acuerdo a la edad. Lo más importante es que el tiempo que se dedique a esta actividad sea suficiente para obtener una sensación de descanso adecuada.

Revisa el informativo sobre la higiene del sueño

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok