Free ebooks Library zlibrary project

Colegio Sol del Illimani recibe a destacada banda emergente neoyorkina seguidora de Chico Trujillo

Entusiasmados, los alumnos de octavo básico y primero medio del Colegio Artístico Sol del Illimani, no dejaban de aplaudir y mirar con asombro el talento de Karikatura, banda neoyorquina que fusiona el pop y los ritmos latinoamericanos como la cumbia, el reggae y otro poco de hip-hop, rock indie y klezmer.

La agrupación, que llegó este lunes 10 de abril a eso de las 10 de la mañana al emblemático recinto educacional de la Villa O’Higgins de La Florida, interpretó una serie de éxitos de su último álbum Speak Now.

Así, mostrando una sencillez y carisma digna de elogio, los estadounidenses, que estuvieron cerca de 45 minutos en la biblioteca del colegio, no solo mostraron su repertorio ante los estudiantes y profesores. Y es que los norteamericanos hicieron un par de pausas durante su presentación para darse el tiempo de responder algunas preguntas de los alumnos sobre cómo surgió la banda y, también, respecto a cuáles son las influencias de este conjunto que nació el 2009 en el sur de India y que fundada por Dima Key, quien nació en Ucrania, pero que fue criado en Brooklyn.

Para sorpresa de todos los presentes, ante la pregunta relacionada sobre la influencia musical de la banda, uno de los integrantes respondió con seguridad: “Chico Trujillo”. En ese momento, los estudiantes y todos los presentes del recinto educacional aplaudieron con fuerza, en señal de aprobación de que los estadounidenses se ganaron el corazón de los jóvenes y docentes del Sol del Illimani, sobre todo al momento de interpretar “Loca”, éxito del 2008 del grupo de Nueva Cumbia chileno y que sigue sonando en las radios.

Durante otra pausa, la banda desplegó una serie de ejercicios polirítmicos para los jóvenes estudiantes del colegio floridano. En rigor, esta rutina sirve para aprender y entender la música a través del movimiento y el cuerpo, lo que ayuda a realzar la coordinación y disciplina musical desde el punto de vista del ritmo.

Así llegaron los neoyorkinos

Sandra Perroni, Especialista Cultural de la Embajada de Estados Unidos, relata a “Comudef Noticias” que la visita de Karikatura se enmarcó en un tour organizado por “American Voices”, una ONG que selecciona conjuntos para que recorran distintas partes del mundo tocando. “Esta vez fue el turno de Latinoamérica y nos preguntaron si los queríamos recibir y nosotros encantados. Tenemos toda la infraestructura y los contactos para poder llevarlos a la audiencia que nos interesa, que son los jóvenes”, dice Perroni.

“Ya he traído a varios grupos y la ida es que los jóvenes del Sol del Illimani conecten con los chicos y conversen con ellos. También, que sepan que el inglés les abre puertas y mantengan interés en el idioma, ya que esa es su llave para llegar a otras instancias y posibilidades en la vida”, complementa la funcionaria de la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el baterista de Karikatura, Morgan Greenstreet, comenta que “fue un placer estar acá, conocer Chile y a los estudiantes de La Florida. Tienen mucho amor por la música. Es la primera vez que como banda estamos en este país.

Para el mismo lunes en la tarde, Karikatura tenía programado ofrecer un show en la Universidad Diego Portales, en la sede de calla Vergara, para luego dar un concierto más en nuestro país y luego seguir un largo periplo por Latinoamérica y otras partes del mundo.

IMG_5102
IMG_5129
IMG_5107
IMG_5123
IMG_5166
IMG_5105

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok