Free ebooks Library zlibrary project

Cesfam de la comuna articulan una triple estrategia de atención en salud mental

“Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna enfocan su tarea diaria a la realización de un trabajo integral a usuarios que requieren atención de salud mental, principalmente en tres líneas de acción: prevención, tratamiento-rehabilitación y derivación según corresponda”.

Así de enfática es Nicole Saint-Jean, la asesora técnica en salud mental de la Corporación Municipal de La Florida, a la hora de referirse al trabajo que realizan en esta materia los Cesfam de la comuna. Y es que el suicidio en adolescentes y jóvenes en América Latina, se sitúa como la tercera causa de muerte en este segmento, tras los homicidios y los accidentes de tránsito.

“Cuando hablamos de prevención hacemos los esfuerzos por mantener a nuestra  población sana a través de intervenciones de carácter preventivo enfocado principalmente en los primeros años de vida”, asegura Saint-Jean, quien agrega que “el tratamiento y rehabilitación se focaliza en restablecer la salud a través de tratamientos psicoterapéuticos individuales, grupales o tratamiento farmacológico cuando se requiera”.

“La derivación se realiza cuando el caso, por su nivel de complejidad, supera las acciones que nuestro nivel puede realizar y se deriva a un nivel de especialidad mayor”, comenta la profesional del Área de Salud de la Corporación Municipal.

Según un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas de las estrategias para la prevención del suicidio, son hacer un seguimiento a personas que intentaron suicidarse y prestarles apoyo; restringir el acceso a los medios de suicidio más comunes; sensibilizar a jóvenes, padres, docentes y trabajadores de la salud.

Asimismo, se pueden realizar intervenciones específicas para los grupos más vulnerables, como los jóvenes indígenas y LGTB; identificar y tratar los trastornos mentales y el uso de sustancias; difundir responsablemente información en los medios y redes sociales; capacitar para la prevención del suicidio a personal de salud y de la educación y mejorar el registro y los análisis de los suicidios.

Señales de alerta

De acuerdo al mismo documento de la OPS, las señalas de alerta ante un posible suicidio, son el aislamiento; los intentos previos de suicidio; los antecedentes familiares; la irritabilidad; la depresión o la ansiedad; sentirse atrapado o una carga; atravesar eventos estresantes; el aumento del uso de sustancias; la pérdida del interés y las enfermedades crónicas.

window-view-1081788_1920

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok