Garantizar una educación de calidad es una de las principales metodologías que emplea el Centro de Innovación Educacional de Estados Unidos. Algo que prontamente será aplicado en los recintos municipales de La Florida tras la firma de una alianza entre la Comudef y la organización neoyorkina el pasado 3 de mayo y que busca potenciar las buenas prácticas educativas.
Esta excelente noticia fue antecedida por una visita que los representantes de la organización educacional realizaron a los colegios Los Navíos, Guardiamarina E. Riquelme, Nuevo Amanecer y Benjamín Vicuña Mackenna. De acuerdo a lo averiguado por “Comudef Noticias”, la comitiva norteamericana quedó gratamente sorprendida por la motivación de los estudiantes floridanos.
Bajo el lema de que “cada niño merece una educación de calidad”, el Centro de Innovación Educacional plantea que las escuelas deben ser el centro y la motivación para innovar y reformar la educación pública. En la práctica, se trata de una mirada diseñada para trabajar directamente con los líderes escolares y comunitarios, además de los profesores. La idea, según se explica en un documento de la organización estadounidense, consiste en crear colegios ajustados a la necesidad de los niños, lo que aumentaría las posibilidades de alcanzar el éxito académico.
La matriz de las buenas prácticas
El Centro de Innovación Educacional, especifica siete acciones para realzar y potenciar las buenas prácticas educativas. ¿Cómo lo logran?
* Apoyando y desarrollando las escuelas públicas que ya existen.
* Creando, desarrollando y apoyando las escuelas públicas tipo “chárter”.
* Implementando programas de enriquecimiento para incrementar las destrezas académicas y aumentar las experiencias sociales y culturales de los estudiantes.
* Creando redes entre las escuelas para proveer apoyo de colegas, compartir mejores prácticas y recursos.
* Proveer el servicio de informar a los padres y otros miembros de la comunidad que tengan interés en las escuelas.
* Reestructurar colegios de gran tamaño y convertirlas en pequeñas comunidades de aprendizaje.
* Abogar por la adopción de reformas escolares y una política pública de educación que demuestren ser efectivas.