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Atención primaria de La Florida potencia red de promoción en salud con acciones participativas de vecinos

Las Cuentas Públicas Participativas de la gestión 2016 de los nueve Centros de Salud Familiar de La Florida, arrojaron una serie de desafíos para el 2017 en materia de atención primaria. Entre ellos está el mejorar la promoción de salud en la comuna con acciones participativas de los vecinos, lo que hoy representa uno de los ejes centrales que se vislumbran en la Corporación Municipal.

Según explica el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, la participación ciudadana se trata del “desafío de incorporar a las personas a los procesos de discusión, planificación, y evaluación en salud, lo que, hasta ahora, nos ha permitido caminar hacia una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre los establecimientos de salud y su entorno comunitario”.

Dichos conceptos, son parte del balance 2016 de los Cesfam de la comuna (los que fueron expuestos hace algunas semanas en las cuentas públicas de cada centro de salud) y recogen las demandas de los habitantes de La Florida durante el año pasado y, por lo mismo, configuran las metas a alcanzar este 2017 en términos de mejoras en la atención.

“Para alcanzar dichas metas, es fundamental el trabajo constante y organizado que realiza el Área de Salud de la Corporación Municipal, donde resultan claves  los eventos masivos en alimentación saludable, actividad física y la creación de instancias de educación grupal en estas materias”, explica el alcalde de La Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

Algo que, “se torna primordial a la hora de aplicar acciones sanitarias bajo el alero del modelo de atención de salud integral con enfoque familiar y comunitario”, agrega Carter.

Participación ciudadana

Francia Salgueiro, directora del Cesfam Villa O’Higgins, quien asegura que “los desafíos que nos planteamos para el año 2017 como Cesfam, dicen mucha relación con lo que nuestros usuarios nos han hecho ver o notar en las distintas instancias que hemos ido abriendo a la participación ciudadana”.

En esa línea, “el objetivo principal es mejorar nuestros procesos, de tal manera que nuestra comunidad se sienta satisfecha con lo que hacemos”, puntualizó Salgueiro. Y es que luego de la cuenta pública 2016 de los nueve centros de salud primaria de la comuna, surgió un denominador común entre todos los recintos sanitarios: fortalecer  la relación con la comunidad para facilitar el acceso y maximizar el uso de la agenda como estrategia de adherencia, es decir, de asistencia a consultas, talleres y formar asesores en salud.

Por ejemplo, para este 2017, “en el Cesfam Trinidad, buscaremos una cultura de calidad tendiente a la seguridad de los usuarios y la mejora continua”, explica su director, Cristián Echegoyen.

La importante labor de los Centros de Salud Familiar de La Florida, por si fuera poco, va de la mano con la tarea de todos los funcionarios que trabajan en ellos. Y es que el equipo de cabecera que atiende diversas enfermedades y que está constituida por médicos, enfermeros y nutricionistas, es parte de un gran bastión para dar una atención integral en salud.

No es casualidad el esfuerzo que vierten los profesionales de todas las disciplinas del Área de Salud de la Comudef. Sin ir más lejos, la Cuenta Pública de la gestión 2015 y que fue expuesta el 2016, dejó una excelente noticia para todos los vecinos de la comuna: los nueve establecimientos de atención primaria que operan en La Florida, recibieron una certificación por parte del Ministerio de Salud que los autentifica como “Centros de Salud familiar”.

A este hecho, además, se sumará un proceso de acreditación en calidad, que es otorgado por la Superintendencia de Salud, lo que debería ocurrir en los próximos meses del 2017.

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