Generar un espacio de participación activa, creativa y protagónica. Este es el foco principal del “Congreso comunal de niños, niñas y jóvenes 2017” y que se desarrollará este 25 de noviembre en el Colegio Bellavista de la Corporación Municipal de La Florida.
Dicha instancia es impulsada por el Área de Fomento de la Participación Infantil del Programa Infancia de la Municipalidad de La Florida y se enmarca en una jornada reflexiva que apunta a rescatar la visión de niños, niñas y jóvenes sobre la realidad y desarrollo de la comuna.
Los protagonistas de esta actividad serán “cien niños líderes que cursan entre quinto y octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y que vienen otras organizaciones. Se realizan trabajos de grupo donde los niños discuten de deporte, salud, educación y medioambiente”, dice Rhode Castillo, encargada del Programa Infancia de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Florida.
“La idea es que los niños se reúnan con las autoridades del Municipio para compartir, reflexionar y analizar con ellos las propuestas que puedan tener para el desarrollo de la comuna”, añade Castillo.
Los niños observan
El evento comenzará a las 9 de la mañana con la ejecución de las líneas de trabajo que los estudiantes llevarán a cabo en conjunto. Luego, a eso de las 12 horas, se realizará el esperado “plenario”, donde los niños conversarán con las autoridades y plantearán sus puntos de vista para potenciar y mejorar nuestra comuna.
En relación a cómo se va articulando esta jornada, Rhode Castillo cuenta que “los niños discuten entre ellos y visualizan los temas para avanzar y a cuáles hay que darle prioridad en La Florida”. Tras encuentros anteriores, “se han incorporado, por ejemplo, talleres de medioambiente en los colegios. Y en salud, se ha planteado cómo mejorar el vínculo entre el médico y el adolescente”.
Este congreso, que fue trabajado conjuntamente con el Área de Educación de la Comudef, consolida la gestión del Programa Infancia de la Municipalidad de La Florida, donde queda plasmada la promoción de los espacios de participación infantil. Algo que contribuye a la inclusión de los niños en la construcción y mejora de la comuna.