El pasado 24 de noviembre, el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, organizó en el Club Vive el “Tercer Encuentro de Rehabilitación Basada en la Comunidad”.
De acuerdo a lo que consigna el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en español, la rehabilitación basada en la comunidad (RBC) se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación.
La rehabilitación basada en la comunidad, comenzó a aplicarse a mediados del decenio de 1980, pero con el tiempo se ha convertido en una estrategia multisectorial que habilita a las personas con discapacidad para que puedan acceder a los servicios sociales, educativos, sanitarios y de empleo y beneficiarse de ellos.
En el sitio de la OMS se señala también que la RBC se lleva a cabo mediante los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales pertinentes en materia sanitaria, social, educativa y formativa, entre otras esferas.
La rehabilitación como elemento central
Durante las jornada, que reunió a toda la red sur oriente, el jefe del Área de la Salud Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo, indicó que la rehabilitación de un paciente es clave dentro del proceso de mejora ante una enfermedad.
Revisa en el siguiente video sus declaraciones. También, algunas imágenes del evento.