Adoptar prácticas que apunten a fortalecer el cuidado del medioambiente en etapas tempranas de la vida es un asunto primordial para las futuras generaciones. Y si estas metodologías se emplean en los recintos educacionales en todos los niveles de enseñanza (kínder, básica y media), quedarán sentadas las bases para generar una adecuada y óptima educación ambiental.
Esta mirada del ecosistema, es la que está empleando la Municipalidad de La Florida, a través del “Programa Comunal de Educación Ambiental 2018”, el que apunta a contribuir en la promoción y asentamiento de una cultura y conciencia ambiental concordantes con el desarrollo sustentable en la comunidad educacional y en los propios vecinos de la comuna.
Para cumplir estos objetivos, las autoridades del Área de Educación de la Comudef, se encuentran trabajando de manera coordinada e integral con el Municipio. Esto, para realizar una tarea de reorientación de los sellos y así alcanzar una mayor gestión comunitaria ambiental. En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente está iniciando un proceso de certificación de establecimientos educacionales a través de un comité ambiental, que busca que se hagan gestiones para fortalecer el ecosistema.
Con este propósito, se llevará a cabo un desfile de disfraces hechos con materiales en desuso y el Liceo Los Almendros, en representación de los colegios municipales de La Florida, participará en este certamen que organiza el gobierno para generar conciencia ambiental. “Ellos (los estudiantes del Liceo Los Almendros) están haciendo un proyecto para crear una plaza dentro del colegio y así plantar árboles y, a la vez, poner asientos con material reutilizable”, afirma Valeria Gutiérrez.
Esta acción, cuenta Gutiérrez, abarca a toda la comunidad escolar del liceo en sus diferentes niveles. “Esto incluye a los apoderados y docentes y a la comunidad que vive alrededor del colegio; queremos incentivarlos para que quieran a su institución”, explica la encargada de educación ambiental en torno a estos temas. Luego, agrega: “Las temáticas que se trabajan son la reutilización, el reciclaje, el cuidado del entorno y la plantación de árboles nativos que haremos a través de una solicitud que le enviaremos a la Conaf”.
Potenciar prácticas medioambientales
“En el liceo, el año pasado, ya comenzaron a trabajar un programa de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética para mejorar dichas prácticas en el establecimiento”, cuenta Valeria Gutiérrez, encargada de Educación Ambiental, unidad dependiente de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de La Florida.
Sin ir más lejos y en concordancia con lo que señala Gutiérrez, el año pasado el Jardín Infantil Los Almendros obtuvo una certificación ambiental por sus buenas prácticas. Y es que el recinto administrado por la Comudef obtuvo el galardón en el marco del programa ministerial del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en la Región Metropolitana.
En dicha ocasión, las acciones que el jardín infantil Los Almendros implementó para lograr la certificación, tuvieron que ver con la sistemática conciencia ambiental, lo que se vio reflejado con la participación de los estudiantes en la construcción de huertos de diferentes tipos y un punto limpio. Además, la constante intención de reciclar todo tipo de plásticos, vidrios, papel, diarios, revistas, aceite y desechos orgánicos.
El trabajo medioambiental que se realiza en el Liceo Los Almendros y en otros como el Capitán Pastene, María Elena, Indira Gandhi, Alto Cordillera y en la Escuela de Párvulos Samorito, ya ha dado sus frutos. De hecho, estos dos últimos recintos, ya recibieron en enero pasado una certificación ambiental en nivel medio y básico, respectivamente.
Al ser consultada por el trabajo integral en materia ambiental que se está realizando de manera paulatina e integral en los colegios municipales, Valeria Gutiérrez es optimista: “No podemos empezar con todos los colegios, es un trabajo a largo plazo. Los adultos deben cambiar la mente para fomentar en los pequeños un cambio de conciencia ambiental”, puntualiza la encargada de Educación Ambiental de la Municipalidad de La Florida.