El sello principal del Colegio Las Lilas es hacer a los estudiantes más felices. Desde allí definen la tarea de educar como una actividad integral donde no solo lo cognitivo tiene relevancia, sino también lo artístico y deportivo.
“Para cada una de estas áreas hacemos actividades específicas que vayan en función de cumplir con que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender y también desarrollen sus capacidades artísticas en la expresión corporal, musical y visual”, relata con alegría y seguridad, Pablo Carrasco, director del Colegio Las Lilas de la Corporación Municipal de La Florida, establecimiento que inició su año estudiantil con un gran reconocimiento: la excelencia académica.
Carrasco explica con detalle la receta que ha llevado al recinto que dirige a estar entre los mejores de la educación municipal de la comuna: “Al incluir la natación como una actividad permanente para todos los estudiantes desde 3° a 8°, durante todo el año escolar, responde a esta convicción de que el deporte es también una actividad más de desarrollo armonioso de un estudiante”, cuenta el director.
¿A través de qué mecanismo el Colegio Las Lilas alcanzó la Excelencia Académica? ¿Cuál es la receta?
– En educación no se puede hablar de receta, porque son variados elementos que están presentes en un éxito de un proceso y aun así, una receta puede ser muy útil en un contexto, pero un fracaso en otra. Creo oportuno hablar de valores presentes en nuestro proceso: profesionalismo, perseverancia, responsabilidad y una gran cuota de amor por lo que se hace cada día. Una idea clave importante es: “mientras más acceso a una educación de calidad, más acceso tenemos para ser un Colegio de excelencia”. Hemos mirado más allá de la homogenización de los colegios y hemos buscado ser un poco diferentes, hemos mirado más allá de nuestras fronteras y buscando oportunidades para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, hemos dado importancia al ser que hay en cada niño dándole la importancia máxima y hemos cultivado un buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa. Así hemos hecho escuela y receta o no, nos ha dado éxito.
¿Cómo has vivido este logro en términos personales y desde la mirada de docente?
– Tengo mi propia carrera docente y esta tiene que ver con el impacto de lo que hago sea cada vez un mayor aporte a la calidad educativa, en ese sentido es una tremenda alegría saber que estoy haciendo un aporte no siendo un granito de arena, sino una semilla que da frutos. Ahora, el éxito es más dulce cuando miro a los estudiantes que nos han elegido como su colegio y no les estamos fallando. Desde mi particularidad, puedo comprobar que cuando uno busca ser un mejor servidor la vida te devuelve con gratitud lo entregado. Eso me hace totalmente feliz como ser humano.
¿De qué manera podría contribuir este colegio a ser un ejemplo de éxito en otros recintos municipales de La Florida?
– Como decía, si bien no hay receta, sí hay principios que son fundamentales para lograr una meta. Todo éxito tiene una cuota de 100% de trabajo y 0% de suerte. Todos los colegios tenemos cosas muy buenas y otras que podemos mejorar. En nuestro caso alineamos el trabajo de todos en base a metas comunes, lo que se denomina sinergia. Con esto aprovechamos las capacidades y ganas que tiene cada persona que trabaja en el Colegio para que vayamos tras un mismo objetivo.
¿Qué tan importante es el trabajo colaborativo entre docentes apoderados y alumnos alcanzar un reconocimiento de este tipo?
– Colaborar es importante y hacerlo con significado lo es más. Cada uno aporta con sus herramientas, con sus fortalezas y si sabe para qué lo hace tiene una fórmula casi perfecta. Los apoderados y estudiantes tienen expectativas y nosotros también, cuando logramos complementarnos entonces vamos haciendo un camino sólido y ancho para todos.
¿Cuál es otro de los sellos del Colegio Las Lilas?
– Nos propusimos también elevar los índices de buena convivencia a través de un trato respetuoso entre todos quienes conformamos la comunidad educativa, buscando maneras más empáticas y fraternas para enfrentarnos a las diversas situaciones de cada día logrando con ello un mejor clima de trabajo.