Tatiana Parra, coordinadora técnica de Educación Parvularia de la Comudef: “Buscamos abordar a los niños y niñas desde su diversidad”

Por estos días, Tatiana Parra, coordinadora técnica de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de La Florida, trabaja intensamente para que los 15 jardines infantiles y la sala cuna que administra la Comudef, obtengan su certificación en calidad. Un proceso clave para potenciar la primera infancia a nivel municipal.

Para alcanzar dicho objetivo, se ha trabajado bajo la óptica del acompañamiento en procesos pedagógicos; se capacita a las educadoras y técnicos en planificación y evaluación, además de cumplir un rol fundamental con los apoderados y la comunidad en general.

“Se trabaja con temáticas que surgen de acuerdo a las nuevas normativas que van apareciendo; las bases curriculares son parte de una temática emergente y es un referente curricular para todo el país. Son las directrices generales”, explica Tatiana Parra, al ser consultada por “Comudef Noticias” respecto al desafío que lleva adelante la unidad educacional que encabeza.

En este contexto, la capacitación que se realizó el 22 de mayo pasado a las educadoras de párvulos de los jardines infantiles municipales, cobró una vital importancia. Y es que la certificación en calidad que se busca obtener a fines de este semestre, requiere de un trabajo minucioso en el cumplimiento de metas.

“Estas capacitaciones buscan fortalecer el trabajo en redes. La idea es que una vez al mes nos reunamos las educadoras de la comuna a reflexionar sobre el quehacer pedagógico”, señala Parra, quien agrega que una de las conclusiones principales de la capacitación que se realizó la última semana de mayo, apunta a las denominadas bases curriculares que entrarán en vigencia el 2019.

Diseño Universal de Aprendizaje

Otro foco de trabajo, tiene que ver con la Ley de Inclusión, que va relacionado con el Diseño Universal de Aprendizaje. Tatiana Parra señala que “es una metodología de trabajo que opera con la inteligencia múltiple para así abordar los aprendizajes de los niños desde las características individuales y que busca abordar a los niños y niñas desde su diversidad”.

Hay que “entender que no todos los niños aprenden de la misma forma y no todos son sensibles a las mismas metodologías, por lo tanto, se busca potenciar aprendizajes de tipo auditivo, visual, kinésico, motor y a través del juego donde el niño sea protagonista”, argumenta la coordinadora técnica de Educación Parvularia.

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